Una clínica del Reino Unido relaciona el consumo de PrEP con la caída de diagnósticos de VIH

Una clínica de salud sexual de Londres apunta a la erradicación del VIH después de que, por segundo año consecutivo, haya tenido una caída de un 40 % de nuevos diagnósticos de infectados, gracias a la administración de PrEP, la llamada píldora del día antes.

Luis M. Álvarez • 01/09/2017

Truvada | Foto: Uso permitido

reino unido londres vih sida prep 56 dean clinic alan mcowan

Una clínica de salud sexual de Londres, 56 Dean Clinic, apunta a la erradicación del VIH después de que se hayan reducido hasta en dos tercios los nuevos diagnósticos de enfermos de VIH desde 2015. «Finalmente tenemos herramientas para acabar con el VIH», declara el Dr. Alan McOwan, responsable de la clínica, en la que sólo se han diagnosticado 136 nuevos casos desde enero de este año y se calcula que para finales de año no subirán de los 233. Estas cifran dejan a la popular clínica del barrio del Soho con una caída de más del 40% de nuevos infectados de VIH por segundo año consecutivo, frente a 393 en 2016 y 679 el año anterior.

Esta disminución masiva de personas infectadas por VIH es atribuida a la administración de profilaxis previa a la exposición, PrEP, por sus siglas en inglés, también denominada píldora del día antes, que se administra a personas que no han contraído el VIH, pero pertenecen a un grupo de riesgo. Truvada es el nombre comercial del medicamento, que puede tomarse a diario o en un ciclo de tres días, dos antes y uno después de mantener relaciones sexuales sin protección. De esta manera, las probabilidades de contraer el VIH se reducen a un 86 %, según el estudio PROUD, aunque resulta ineficaz combatiendo otras ETS, por lo que se sigue recomendando el uso de profilácticos.

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés: National Health Service) ha decidido cambiar su estrategia contra la prevención del VIH, destinado un presupuesto de 10 millones de libras para un ensayo a realizar con alrededor de 10.000 personas a partir de septiembre. «Todo el mundo está tan motivado para hacer que esto funcione. En 2015 estábamos diagnosticando entre 60 y 70 personas positivas al mes», declara el Dr. Owan, asegurando que la clínica está viviendo «un momento emocionante». Algunos médicos consideran PrEP como una posibilidad realista de derrotar al VIH de una vez por todas.

Mientras que en Países como Francia, Portugal o los Estados Unidos ya se receta Truvada de manera preventiva, en España sólo se puede conseguir el medicamento con prescripción médica y en farmacias hospitalarias, lo que dispara su consumo en el mercado negro en el país con mayor tasa de nuevos diagnósticos de la Unión Europea. Con entre 130.000 y 160.000 personas infectadas, el Ministerio de Sanidad anunciaba en junio su intención de iniciar un estudio sobre el uso de PrEP en Cataluña y el País Vasco para valorar «si es factible implantar esta medida preventiva», aunque desde Gesida (Grupo de Estudio de Sida), consideran que es un estudio innecesario, ya que saben cómo funciona el medicamento y aseguran que «hay estudios suficientes. Hay que arrancar, no esperar más».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto