Una de homofobia y otra de reivindicación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Antes incluso de la celebración de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la homofobia aparecía en los partidos que enfrentaba a las selecciones de fútbol femeninas de los Estados Unidos y Canadá contra las de Nueva Zelanada y Australia. Lo que no quiere decir que otros atletas se amilanen, como el nadador Amini Fonua, que piensa reivindicar su orgullo a través de su bañador.

Luis M. Álvarez • 06/08/2016

Una de homofobia y otra de reivindicación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 | Foto: Youtube

brasil río de janeiro juegos olímpicos juegos olímpicos 2016 homofobia reivindicación inclusión lesbiana homosexual gay

Por mucho que una transexual participara en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que vayan a participar alrededor de 44 atletas abiertamente homosexuales, además de una persona intersexual, la homofobia hizo aparición en los primeros encuentros de fútbol femenino, disputados antes incluso de la inauguración. A pesar de todo, algunos deportistas no dejarán de hacer gala de la reivindicación en sus prendas deportivas.

Homofobia versus reivindicación: 2-0

La selección nacional de fútbol estadounidense conseguía una victoria de 2 a 0 frente a la selección de Neva Zelanda, sin embargo, su victoria quedó deslucida por la homofóbica actitud del público en el Estadio Mineirao. Entre las jugadoras estaba Megan Rapinoe, abiertamente homosexual, como también lo es la entrenadora del equipo, Jill Ellis, quienes tuvieron que escuchar como el público les llamaba «bichas», termino equivalente al despectivo «puto» argentino.

«Es especialmente hiriente. Creo que es como si una mentalidad de masa se apoderara de todos un poco (…). No creo que la mayoría de los aficionados me habría dicho eso en mi cara. No creo que pretendan decirlo de esa manera», explica Rapinoe quitando importancia al asunto, aunque algunos aseguran que lo que gritaban no era «bicha», sino «zika», lo cual tampoco tiene mucho sentido y por lo que la jugadora explica que «tienen que entender que así es como se ha entendido. Tiene que entender que si todos vosotros estáis dispuestos a hacer esto, ¿qué le estáis diciendo a un jugador gay? Especialmente en el equipo masculino. ¿Qué le dice esto a los jugadores que están luchando por salir del armario?»

Los mismos insultos se han escuchado durante el partido entre las selecciones de Australia y Canadá, cuyas selecciones cuentan con al menos 4 jugadoras abiertamente homosexuales. La mayor parte de las agresiones se produjeron contra la defensa australiana Lydia Williams y la delantera canadiense Stephanie Labbé.

Homofobia versus reivindicación: 0-1

Uno de los deportistas más aclamados en la ceremonia de inauguración de los JJ.OO., el nadador Amini Fonua que participa por Tonga, no piensa defraudar a sus seguidores y este sábado, en su primera prueba, piensa lucir el bañador reivindicativo que ha lucido en todas y cada una de las pruebas que le han llevado hasta Rio 2016. Hace tres años, Fonua contribuyó a la recaudación de decenas de miles de dólares para el Centro LGTB de Los Angeles en un evento en el que jugaba al voleibol playa, como agradecimiento, la asociación LGTB le regaló un bañador en el que se pueden leer claramente las palabras 'LA Gay & Lesbian Center', y que no piensa dejar de usar.

«He llevado este traje de baño en cada una de las pruebas que me han traído a Río porque no hay mucha diversidad en la natación. Es un amable recordatorio a todo el mundo y a mi mismo de que soy diferente, y me siento orgulloso de esa diferencia» explica Fonua para quien estar fuera del armario «lo significa todo para mi (…). Quiero que la próxima generación de atletas que avanza a través de la clasificación mundial de natación se sienta cómoda y segura siendo ellos mismos. También creo que hay una fuerza real que se deriva de la potencia de atletas abiertamente homosexuales. Así que les digo esto a los demás atletas en Río: sólo por estar aquí y ser gay, estás marcando la diferencia».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto