Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una investigación del Instituto Pasteur abre las puertas a un tratamiento para la erradicación del VIH

Coordinados por un científico bilbaíno, Asier Sáez-Cirión, une equipo de investigadores del Instituto Pasteur asegura haber descubierto un tratamiento para la erradicación de las células infectadas por VIH, aunque advierten que están todavía investigando y no se ha llegado a aplicar esta técnica en pacientes vivos.

Luis M. Álvarez • 21/12/2018

VIH | Foto: Uso permitido

franica parís vih sida intituto pasteur asier sáez-cirión investigación estudio cura cura del sida

Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de París asegura haber descubierto un tratamiento para la eliminación de las células infectadas por VIH, según un estudio publicado este jueves, 20 de diciembre, en Cell Metabolism. Se trata de una vía revolucionaria que bloquea la enfermedad y podría utilizarse para eliminar las células infectadas, aunque advierten que todavía están investigando y aún no se ha aplicado esta técnica en pacientes vivos.

«Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo», explica Asier Sáez-Cirión, coordinador del estudio en unas declaraciones para radio RTL. Desde 2003, cuando se uniera al Instituto Pasteur a las órdenes de Françoise Baré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina en 2008, el científico bilbaíno dirige la Unidad de Inflamación y Persistencia del VIH. El Instituto Pasteur de París es una fundación sin ánimo de lucro centrada en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, uno de los centros más avanzados de su especialidad.

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales tan solo evitan que el VIH se propague de unas células a otras, pero no terminan con el virus, tan solo lo dejan en un estado de letargo. El equipo de Sáez-Cirión ha conseguido identificar las características de las células inmunitarias, los linfocitos T CD4, que el VIH activa y utiliza para clonarse y propagarse por el cuerpo infectado. Según sus conclusiones, el VIH afecta primordialmente a las células con fuerte actividad metabólica, en las que el consumo de glucosa parece jugar un papel preponderante.

A través de su investigación, el equipo de investigación del Instituto Pasteur ha conseguido bloquear la infección gracias a inhibidores de la actividad metabólica ya explorados contra el cáncer, pero no en experimentos con pacientes vivos, sino realizados en o sobre tejidos biológicos de un organismo en un ambiente artificial, por lo que siendo una buena noticia, todavía debemos esperar a que esta técnica se aplique sobre pacientes vivos y revelen datos definitivos. Este sería el tercer gran hallazgo sobre el sida producido este año, después de que una investigación presentada por BCN Chekpoint, en las que aseguran que las personas seropositivas en tratamiento no trasmiten el VIH, y la realizada por IrsiCaixa y el Hospital Gregorio Marañón, que apuntaban a las células madre como camino para la erradicación definitiva del VIH.

Comentarios

Relacionado con París

Chat Gay Isla de Francia Chat Lesbianas Isla de Francia Guía LGTBI de París Noticias de Francia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto