Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una juez federal obliga a Puerto Rico a reconocer la identidad de género de las personas trans

Un juez federal considera inconstitucional que en Puerto Rico las personas transexuales y transgénero no puedan rectificar su género en sus certificados de nacimiento, obligando de esta manera a al gobierno de Rosselló a reconocer la identidad de género de las personas trans.

Luis M. Álvarez • 06/04/2018

Puerto Rico reconocerá la identidad de género de las personas trans | Foto: Uso permitido

estados unidos puerto rico transexual transgénero derechos lgbt derechos lgtb sentencia judicial fallo judicial

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dictamina en 2005 que las personas transexuales y transgénero no pueden rectificar su género en sus certificados de nacimiento. Hace ahora un año desde que Lambda Legal, en representación de Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldán y la asociación Puerto Rico Para Tod@s, presenta una demanda contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez-Mercado, y la directora de Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, por esta resolución que el pasado 28 de marzo, declara inconstitucional la juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Carmen Consuelo Cerezo, al determinar que obligar a las personas transexuales a revelar su género de nacimiento viola el derecho fundamental a que tales datos permanezcan en la privacidad.

«Un importante paso adelante en la lucha por los derechos de las personas transgénero en Puerto Rico (…). Es un gran alivio tener finalmente un certificado de nacimiento preciso que sea un verdadero reflejo de quién soy. Me hace sentir más segura y me gusta que mi país finalmente me reconozca, me respete y proteja mi identidad como mujer. A partir de hoy, las personas trans en Puerto Rico son más libres. Esta es la decisión correcta», declara una de las demandantes, Daniela Arroyo Gonzáez.

«Esta es una victoria tremenda para nuestros clientes y todas las personas transgénero nacidas en Puerto Rico (…). El gobierno puertorriqueño ahora debe permitir que los puertorriqueños transgénero cambien los marcadores de género en sus certificados de nacimiento para que reflejen y afirmen con precisión sus identidades», afirma Omar González-Pagan, abogado de Lambda Legal, quien considera que la medida era «no sólo discrimantoria», sino que la consideraba «una reliquia del pasado que refleja puntos de vista arcaicos sobre quienes somos como pueblo y como sociedad. Un certificado de nacimiento es un documento de identidad esencial (…). Son necesarios para acceder a una serie de derechos y beneficios tales como empleo, educación, vivienda, viajes y la posibilidad de votar. Es vital que los documentos de identidad reflejen con exactitud quiénes somos. Nos complace que el tribunal haya reconocido que el gobierno no puede interferir con la capacidad de las personas transgénero de vivir como su yo auténtico y que los intentos de hacerlo son inconstitucionales».

«En Puerto Rico Para Tod@s estamos orgullosos de ser parte de este caso que permite a las personas trans atemperar su certificado de nacimiento. Gracias Lambda Legal y a l@s demandantes trans de este caso por su valentía», agradece en Twitter Pedro Julio Serrano, fundador de Puerto Rico Para Tod@s, describiendo esta sentencia como «histórica», que el gobierno de Rosselló no se plantea apelar, según afirma un portavoz del Departamento de Justicia de Puerto Rico. La Cámara de Representantes de Puerto Rico trató de anular en febrero un proyecto de ley de libertad religiosa que permite la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual, que podría ahora no prosperar.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto