Una juez ordena cambio de género en acta de nacimiento de un transexual en México

Un joven transexual consigue que una juez de distrito le conceda el cambio de género en su acta de nacimiento después de que se lo negaran en el Registro Civil de Ensenada.

Luis M. Álvarez • 23/03/2016

Tribunales | Foto: Ingram Publishing//Thinkstock

transexual méxico ensenada sentencia

Una juez del Estado de Baja California, Minerva López Constantino, resolvía el pasado lunes, 7 de marzo, que el Registro Civil de Ensenada acate la disposición mediante la que un ciudadano pueda modificar su género en su partida de nacimiento, en base a la concordancia con su reasignación de sexo, de femenino a masculino. De esta manera, es la primera vez que se puede realizar este trámite sin la necesidad de viajar a la ciudad de México. El transexual había reclamado mediante una demanda de amparo al gobierno estatal, municipal y el Congreso del Estado, el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación para que concordara con su nueva identidad, que el Registro Civil de Ensenada le había negado.

Julio César García Ortíz, abogado y tutor del demandante y todavía estudiante, explica que la notificación sobre el fallo llegó al Registro Civil el 8 de marzo, por lo que según el artículo 192 de la Ley de Amparo, debía ser cumplida en un plazo de dos días, pero el acta todavía no ha sido expedida. Según indica y si la juez lo decide, podría haber una multa para el responsable de la demora, con la posibilidad de apelar al superior del oficial al cargo, que en este caso sería el propio presidente municipal, Gilberto Hirata Chico.

Sin ocultar la alegría por la decisión judicial, explica que su representado es un trabajador responsable, productivo y con planes de futuro que hace años se ha venido sometiendo a un tratamiento con hormonas, lo que le ha permitido tener una apariencia masculina sin que las demás personas lo hayan notado. El principal inconveniente ha sido el burocrático, que le ha imposibilitado tramitar créditos a través del instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), como tampoco tener atención médica del Instituto del Seguro Social (IMSS), obtener su carné de conducir, ingresar en la Universidad Autónoma de Baja California o contraer matrimonio. Derechos que se le fueron negados porque su imagen no se correspondía con la información de su acta de nacimiento, así como su identificación.

Comentarios

Relacionado con Ensenada

Contactos en Baja California Chat Gay Baja California Chat Lesbianas Baja California Guía LGTBI de Ensenada Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto