Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una jueza ordena suspender el primer matrimonio gay de Argentina, a sólo horas de la ceremonia

A falta de una notificación formal, la pareja aclara que de todos modos se presentará en el Registro Civil. Activistas argentinos creen que la medida “demorará pero no evitará” los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Andres Bacigalupo • 30/11/2009

Matrimonio gay | Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

matrimonio gay argentina freno buenos aires maría rachid gabriela seijas alex freyre josé maria di bello

El que iba a convertirse en el primer casamiento gay de Argentina –y también de América Latina- ha sido frenado a sólo horas de la ceremonia por la jueza nacional Marta Gómez Alsina, que ha dictado una medida provisoria de suspensión “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo ”, según informan medios argentinos.

La ceremonia de enlace entre Alex Freyre y José María Di Bello, prevista para mañana martes, había sido autorizada por un fallo de otra jueza argentina, Gabriela Seijas. En su sentencia, Seijas fundamentaba que excluir a dos personas del mismo sexo del derecho al matrimonio es discriminatorio.

Ahora, la medida dictada por Gómez Alsina ha traído una inesperada confusión a los activistas LGTB y a los propios protagonistas de la boda.

La jueza, sin embargo, sostiene que la suspensión es provisoria porque debe determinarse la cuestión de fondo; la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil argentino.

“Seguiremos organizando el casamiento”

Sorprendida por la noticia, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), organización a la que pertencen Di Bello y Freyre, dijo a Radio Diez de Buenos Aires que ellos “ no fueron legalmente notificados y tampoco la pareja por lo que seguiremos organizando el casamiento ”.

" Esta medida sólo podría demorar este matrimonio, pero de ninguna manera lo va a evitar. Estamos convencidos/as de que la Corte Suprema de Justicia va a fallar de acuerdo a derecho, en el mismo sentido que la jueza Gabriela Seijas. Si no se respeta la decisión de la Justicia, podrán no casarse mañana, pero lo harán en un futuro cercano. Mientras tanto promoveremos el juicio político de cualquier juez/a que se preste a cualquier irregularidad para detener este avance ", agregó Rachid.

Comentarios

Relacionado con Buenos Aires

Contactos en Capital Federal Chat Gay Capital Federal Chat Lesbianas Capital Federal Guía LGTBI de Buenos Aires Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto