Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una lesbiana es detenida durante una protesta LGTB en Perú

Una activista lesbiana ha sido detenida tras negarse a identificarse cuando la policía ha interrumpido la protesta en la que participaba en Arequipa.

Luis M. Álvarez • 15/03/2016

28J Facebook | Foto: Uso permitido

28j arequipa perú activismo policía

La policía de Arequipa interrumpe un acto de un grupo de activistas LGTB que se manifestaban en la Plaza de Armas del centro histórico de Arequipa, en Perú, en contra de la homofobia y la discriminación y a favor de la igualdad de género. Como parte de su protesta, los activistas portaban baldes con un líquido blanco, compuesto de tiza y agua, en el que sumergían sus pies para dejar huellas en el suelo, que ha sido interpretado por los agentes de la ley como que estaban dañando el patrimonio cultural en el que tenía lugar la protesta.

Se trata del Colectivo Lesbia que se ha unido a las protestas del movimiento 28J, que llevan desarrollando este tipo de manifestaciones con el lema #YoDejoHuella en varias localidades peruanas, con el objetivo de luchar contra la corrupción política, haciéndolo también el Colectivo lesbia en contra de la discriminación, no sólo sexual, sino también racial y de género. El año pasado se hicieron conocidos por irrumpir en la Catedral de Lima durante una misa ofrecida por Monseñor Juan Luis Cipriani.

28J | Foto: Uso permitido

«Nosotros estamos luchando contra todo tipo de discriminación, no sólo la sexual; considero que hubo un abuso de la Policía, yo quería identificarme, pero los agentes no me lo permitieron porque tenían mis manos agarradas», declaraciones de Távara Arroyo, una integrante del grupo, que fue finalmente detenida y llevada a las dependencias policiales por no querer identificarse, según la policía.

Posteriormente y no satisfecha con el trato recibido, la activista ha denunciado un presunto delito de abuso de autoridad por parte de los agentes que intervinieron, asegurando que en el forcejeó le produjeron varios moratones. Se da la circunstancia de que ella era la única que no participaba en el acto, no luciendo la misma camiseta que sus compañeros, aunque sí era su organizadora.

Golpeada y lanzada al suelo, Tazz Montenegro, otra activista que sostiene la versión de su compañera, afirma que «con esto Arequipa se reafirma como una ciudad no sólo conservadora, sino que acepta la represión por parte de la policía, que no mide las fuerzas ante quienes pretenden controlar. Esta era un intervención pacífica».

Se da la circunstancia de que este tipo de actuación está siendo llevada a cabo por el movimiento 28J en diferentes localidades peruanas, el vídeo documenta una actuación idéntica en julio del año pasado, siendo la protesta de Arequipa la única que ha sido interrumpida por la policía. Si en las demás acciones también portaban palanganas con agua y tiza en el que sumergían sus pies para dejar huellas, en la protesta de Arequipa es la única en la que al reivindicación no sólo era política, sino también en defensa de los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, identificados en las camisetas que lucían durante el acto.

Comentarios

Relacionado con Arequipa

Contactos en Arequipa Chat Gay Arequipa Chat Lesbianas Arequipa Noticias de Perú

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto