Una mirada a la realidad trans de Puerto Rico: Entrevista a Ivana Fred

Esta semana el Gobierno de la llamada Isla del Encanto, anunció que, en respuesta a una orden judicial, las personas transgéneros y transexuales podrán realizar el cambio de género y nombre en sus partidas de nacimiento.

Deysi Ramos • 20/07/2018

Ivana Fred/Perfil Facebook | Foto: Uso Permitido

puerto rico ivana fred transexual transgénero identidad identidad de género activismo lgbtt mala mala

Ivana Fred es una de las caras más visibles de la lucha por los derechos del colectivo trans en la isla de Puerto Rico, y esta semana fue una de las primeras personas que acudió ante la Oficina del Centro de Registro Demográfico para obtener su nueva partida de nacimiento, en concordancia con el género y nombre con el que se identifica.

Esto se produjo luego de que el Gobierno de Puerto Rico –tras una orden judicial- permitiera el cambio en los certificados de nacimiento de las personas transexuales y transgéneros.

Ivana conversó con Universo Gay sobre la importancia de esta conquista para el colectivo trans de la isla caribeña.

“Me siento contenta ya que espero que por medio de este documento yo me pueda desenvolver y realizar muchas de esas cosas que me limitaba el no tener este documento”, comentó. Además, destacó el hecho de que al momento de realizar el proceso de cambio de género en su certificado de nacimiento hubo un “trato digno” por parte de los funcionarios encargados del procedimiento.

“Desde que entré por la puerta fueron muy amables, incluyendo a la directiva, que ha interactuado con cada una de las personas que han hecho el cambio y me llena de emoción como mujer activista que se esté dando un trato perfecto. No hubo eso de trabas, de que no te puedo ayudar”, contó desde San Juan de Puerto Rico.

Ivana comenzó en el activismo hace ya 19 años a través de la Fundación Sida de Puerto Rico, la cual ya no existe. “En ese momento no había líderes trans que se pronunciaran constantemente como fue mi caso. Al darme a conocer, tanto en entidades gubernamentales como en diferentes foros públicos, poco a poco me fui dando a conocer al extremo que hoy me ven como líder de la comunidad trans. Pero ha sido porque he sido persistente y constante llevando un mensaje diferente y educativo, más allá del sensacionalismo y de hablar de cirugías, que es lo que usualmente los medios buscan en nosotras y nosotros”.

De esa época recordó que aunque comenzó trabajando en un proyecto de prevención del VIH-Sida, el cual ofrecía educación en salud y reducción en riesgo en relación con las infecciones de transmisión sexual, también tuvo la oportunidad de palpar de cerca la realidad de las personas trans.

“Cuando empecé a interactuar con la comunidad trans vi que tenían muchas otras necesidades y es allí que surge mi cabildeo y hasta el día de hoy ha sido así. Puerto Rico no creo que sea diferente a otros países porque seguimos siendo la población dentro de la misma comunidad LGBTT más marginada, pero sí hemos creado un movimiento. Acá en Puerto Rico hicimos un grupo que se llama fly Transfordecion, está fuera de toda organización de base comunitaria y nosotras mismas lo llevamos adelante. El grupo sale en la película Mala-Mala. Por medio de este grupo hemos logrado la visibilidad de las personas trans”, relata.

Como persona trans asegura que ha sido discriminada en algún momento, aunque hace la salvedad de que “no tan fuerte como otras chicas o chicos trans”.

Hoy por hoy Ivana se ha ganado el respeto en su país. Es un referente en materia de activismo y gracias a su labor ha ganado espacios en pro de la visibilidad de las personas trans. Actualmente trabaja en un centro comunitario LGBTT en Puerto Rico, entre otras actividades, ofrecen talleres educativos a organizaciones y entidades gubernamentales.

También conduce el espacio radial Saliendo del Clóset a través de la señal de la emisora WKQ 580, desde donde continúa con su labor educativa.

Comentarios

Relacionado con Puerto Rico

Contactos en Puerto Rico Chat Gay Puerto Rico Chat Lesbianas Puerto Rico Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto