Una mujer transgénero consigue amamantar a su bebé sin haber dado a luz en Nueva York

Tras un tratamiento supervisado durante tres meses y medio, una mujer transgénero consigue que le crezcan unos senos perfectamente desarrollados que le han permitido producir algo más de 2 decalitros de leche diaria, la suficiente para amamantar a su bebé durante seis semanas, convirtiéndose en la primera mujer transgénero que amamanta a su bebé sin haber dado a luz y sin haber completado en quirófano su reasignación de género.

Luis M. Álvarez • 16/02/2018

Una mujer transgénero consigue amamantar a su bebé sin haber dado a luz en Nueva York | Foto: Youtube

estados unidos nueva york transexual trasngénero bebé infancia lactancia

A sus 30 años de edad, tras pasar seis años de tratamiento hormonal, pero sin pasar por el quirófano para completar su reasignación de género, una mujer transgénero se convierte en la primera en el mundo que consigue amamantar a su bebé sin dar a luz. La mujer, cuya identidad se ha preservado, contacta con la Dra. Tamar Reisman y la enfermera Zil Goldstein, del Centro de Medicina y Cirugía Transexual del Hospital Mount Sinai de Nueva York, y les explica que aspira a poder «asumir el papel de ser la principal fuente de alimentos para su bebé», después de que su pareja se quedara embarazada y rechazara darle el pecho.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos advierte en 2004 sobre el uso de domperidona, que se utiliza habitualmente contra las náuseas y tiene que efecto secundario aumentar la producción de leche, aunque en algunas circunstancias puede producir arritmias y paro cardíaco o hasta muerte súbita. Sin embargo, siguiendo los protocolos habituales para la «lactancia inducida no puerperal», en la que se estimula a una mujer para que produzca leche, Reisman y Goldstein desarrollan para la paciente un tratamiento a base de progesterona micronizada y estradiol, que también incluye la administración de 10 miligramos de domperidona tres veces al día, mientras utilizan un extractor de leche durante cinco minutos en cada seno, también tres veces al día y a lo largo de tres meses y medio. Con este tratamiento consigue que le crezcan unos senos perfectamente desarrollados que le han permitido producir algo más de 2 decalitros de leche diaria, la suficiente para amamantar a su bebé durante seis semanas.

«La medicina trans se está convirtiendo en parte de la medicina convencional. Estamos obteniendo más datos basados ​​en evidencia, estamos recibiendo atención más estandarizada, estamos obteniendo más opciones reproductivas», declara Reisman, reconociendo la necesidad de ampliar la investigación para desarrollar un tratamiento que requiera de la importación de domperidona, que la paciente consigue directamente desde Canadá. «Ha habido casos reportados online de mujeres transgénero que intentan regímenes hechos en casa para inducir la lactancia materna, pero este es el primer caso de lactancia funcional inducida en la literatura académica», declara Reisman, asegurando que también hay constancia de casos de hombres transgénero que llevan embarazos y lactancia materna.

Por otro lado, el Dr. Joshua Safer, del Boston Medical Center, tiene otro punto de vista al considerar que estamos ante «un gran problema», preocupándole que «muchas mujeres transgénero están buscando tener tantas experiencias de mujeres no transgénero como puedan, así que puedo ver que esto será extremadamente popular». Asimismo, Madeline Deutsch, doctora y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, así como directora de servicios clínicos en el Centro de Excelencia de UCSF para la salud trangénero, admite identificarse con las necesidades de las mujeres transgénero, pero manifiesta su preocupación por este tipo de tratamientos porque no se han realizado todavía las investigaciones adecuadas al respecto, desconociéndose todavía si la leche producida podría transferirse al bebé, así como de los valores nutritivos de la leche. Según su pediatra, el bebé de la paciente que se ha sometido a este tratamiento se encuentra perfectamente sano y de desarrolla con absoluta normalidad.

Comentarios

Relacionado con Nueva York

Contactos en Nueva York Chat Gay Nueva York Chat Lesbianas Nueva York Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto