Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una nueva ley a favor de la identidad de género en Bolivia

La nueva normativa en Bolivia permitirá a las personas transexuales del país el cambio de nombre y de sexo de forma legal sin necesidad de que haya cirugía de reasignación ni de intervención judicial alguna.

Rocío Vega • 04/12/2015

Banderas | Foto:iStock/Thinkstock

bolivia transexualidad derechos lgtb transexual

Buenas noticias para las personas transexuales en el país sudamericano de Bolivia. Por primera vez en la historia el gobierno concederá este derecho a las personas trans que nunca antes han podido tener la oportunidad. Según se ha redactado en el informe, la nueva normativa estaría asumiendo no requerir la cirugía de reasignación ni de intervención judicial alguna.

Hasta el momento presente, la modificación del nombre y el sexo legal no estaba regulada en este país y el colectivo transexual se encontraba en una situación de lo más desagradable cada vez que tomaba una decisión de este calibre. Ahora, todo será mucho más sencillo gracias a la nueva iniciativa del gobierno que por fin ha entendido que lo de estas personas es un derecho y no una opción.

La nueva ley ha fijado un procedimiento único y que no es revocable dónde las personas interesadas deberán presentar ante el ministerio de Justicia una solicitud dando su nombre de origen y aquel que adoptarán en el cambio. Aparte de esto es necesario ser mayor de edad y que no existe vínculo matrimonial ninguno además de la ausencia de antecedentes penales en los últimos cinco años.

A la entrega de la documentación será la administración la que revise esta solicitud y citará a la persona para un examen psicológico que, en el caso de ser positivo, el interesado podrá cambiar su nombre y sexo de manera legal y obtener un nuevo documento de identidad. Sin duda esto es un gran cambio en la sociedad de Bolivia dónde las personas transexuales han estado tan castigadas desde un principio.

Comentarios

Relacionado con Bolivia

Contactos en Bolivia Chat Gay Bolivia Chat Lesbianas Bolivia Guía LGTBI de Bolivia Noticias de Bolivia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto