Una organización universitaria de los Estados Unidos amenaza con una «purga teológica»

Una organización católica estadounidense que opera en campus universitarios, InterVarsity, amenaza con despedir a cualquiera de sus empleados que no se ajuste a su postura oficial con respecto al matrimonio igualitario y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, así como ante el divorcio y las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Luis M. Álvarez • 09/10/2016

InterVarsity Facebook | Foto: Uso Permitido

estados unidos homofobia intervarsity

Una de las mayores organización evangélicas presente en los campus universitarios de os Estados unidos, InterVarsity Christian Fellowship USA, amenaza con despedir a cualquier de sus 1.300 empleados si contradicen su postura oficial los puntos expuestos en un documento de 20 páginas que publicaron el año pasado, que se refiere a cuestiones como el matrimonio igualitario, la relaciones entre personas del mismo sexo, el divorcio y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Según este manuscrito, no tendrían inconveniente en dar empleo a cualquier persona perteneciente al colectivo LGTB, siempre que se mantuviera en celibato.

Haciendo gala de su cristiana generosidad, InterVarsity está dispuesta a cubrir los costes para la búsqueda de un nuevo trabajo durante un mes a aquellas personas que no estén dispuestas a sacrificar ni su ideología ni su vida sexual. De hecho, desde la compañía esperan que las personas que no compartan su punto de vista, apelando a su integridad personal, alerten ellas mismas directamente a sus supervisores para abandonar su puesto de trabajo en un período no superior a dos semanas.

Reacciones encontradas

Mientras que algunos no han tardado en describir esta medida como una «purga teológica», las redes sociales han respondido con condenando la medida con los hashtags #InterVarsityPurge y #InterVarsityDoBetter. «No me imagino cómo InterVarsity podrá realizar su misión en el campus, honestamente», declara Bianca Louis, quien ya lideró un programa de la compañía ultracatólica en una escuela de artes liberales para mujeres de Oakland (Clifornia), Mills College, un centro que «se está esforzando por ser inclusiva y segura para estudiantes LGTB» y aplica actualmente una «política inclusiva para los transexuales».

Autor del libro God and the gay Christian (Dios y los cristianos gays en español), Mateo Vides es uno de los defensores de la aceptación evangélica de las personas pertenecientes a la comunidad LGTB, quien denomina esta política como « una receta para la marginación institucional», señalando que InterVarsity es conocido por la lucha contra el racismo y apoyar la igualdad de las mujeres, a pesar de que muchas iglesias evangélicas sólo permiten a los líderes masculinos.

Sin embargo, algunos líderes religiosos, como Russell Moore, han mostrado su sorpresa por el alboroto creado puesto que la compañía está aplicando los mismo principios que han lleva aplicando el «ala de la Iglesia cristiana durante 2.000 años».

El alcance de InterVarsity

InterVarsity es el último grupo cristiano conservador que lucha por mantenerse en un entorno en el que una mayoría de los estadounidenses aceptan las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio homosexual. De acuerdo con un estudio de 2014 del Pew Research Center, el 51 % de los evangélicos más jóvenes, declaró que la homosexualidad debe ser aceptada, en comparación con el 33 % de los evangélicos en general. Hace dos años, World Vision, una agencia de ayuda cristiana, anunciaba planes para contratar a los cristianos que estuvieran casados con personas de mismo sexo, una decisión que cancelan rápidamente al reducirse considerablemente el número de donantes de la organización. Desde entonces se ha procedido al despido paulatino, de trabajadores parroquiales y profesores que estuvieran casados con personas del mismo sexo o que apoyaran a la comunidad LGTB.

Esta organización cuenta con más de 1.000 delegaciones en 667 campus universitarios de EE.UU., alrededor de 41.000 estudiantes y personal docente estuvieron involucrados en sus actividades el pasado año académico y el último año fiscal recibió más 80 millones de dólares en donaciones. Con esos recursos, el grupo desarrolla programas para atletas, estudiantes extranjeros, enfermeras, hermandades de mujeres, fraternidades y otras organizaciones.

En 2013, InterVarsity pierde temporalmente el reconocimiento oficial por parte del sistema de la Universidad del Estado de California debido a que el grupo evangélico requiere que sus líderes sean cristianos, un procedimiento que contradice los requerimientos de la Universidad, que apela la apertura hacia todos los estudiantes, finalmente llegarían a un acuerdo. Los críticos con esta «purga teológica» de InterVarsity predicen que más escuelas pedirán que se vuelva a examinar la situación del ministerio evangélico.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto