Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una pareja del mismo sexo rusa intenta suicidarse al ser rechazada su solicitud de asilo en Finlandia

Tras rechazar su petición de asilo en Filandia, una pareja de gays de origen ruso intenta suicidarse para llamar la atención sobre su situación y la de otras personas homosexuales como ellos en la Rusia de Vladimir Putin.

Luis M. Álvarez • 30/09/2017

Parlamento de Finlandia | Foto: Uso permitido

finlandia helsinki rusia homosexual suicidio derechos refugiado gay

Huyendo de la creciente homofobia de Rusia, la pareja formada por Aleksaner y Nikita, de 19 y 22 años de edad respectivamente, solicita asilo como refugiados en Finlandia. Pero al ser rechazada su socilicitud deciden suicidarse, clavándose sendos cuchillos en el estómago el pasado viernes, 22 de septiembre, en la misma escalinata del Parlamento finés, en Helsinki, en un intento de llamar la atención sobre su situación y la de otras parejas del mismo sexo en el país gobernado por Vladimir Putin.

«Somos una pareja gay de Rusia y buscamos asilo porque en nuestro país se nos persigue por nuestra orientación sexual», reclama la pareja, que fue inmediatamente trasladada a un centro hospitalario y al no haber sufrido ninguna herida grave ya está fuera de peligro. Inicialmente, los medios de comunicación fineses habían informando de su situación aludiendo a que se trata de dos refugiados, pero sin aludir al hecho de que son una pareja gay, lo que para ellos marca la diferencia con otros refugiados que provienen de Rusia que no son perseguidos en base a su orientación sexual. Ellos mismos han tenido que acudir a la prensa para proporcionar un detalle que según consideran permite entender los motivos por lso que se explica su desesperación.

«Da la sensación de que en Finlandia se guarda silencio deliberadamente sobre nuestros problemas o que sus autoridades no se dan cuenta de que los homosexuales en Rusia vivimos en una situación realmente angustiosa», afirma la pareja, explicando que las autoridades migratorias finesas les denegaron su petición de asilo a pesar de haberla cursado como urgente, por lo que ahora se exponen a la deportación a pesar de que haber recurrido la decisión de las autoridades.

«No podemos volver a Rusia a esperar si Finlandia admite el recurso y nos da finalmente asilo. Si regresáramos nos meterían a la cárcel o nos matarían por la calle (…). No sólo buscábamos publicidad, sino que realmente estábamos dispuestos a morir. Preferimos morir en Finalandia antes que regresar a Rusia», asegura la desesperada pareja.Si bien Francia o Alemania han acogido refugiados que han escapado de Chechenia, Canadá es el único país que ha ideado un plan de emergencia para acoger a miembros del colectivo LGBT perseguidos en Rusia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto