Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una pareja lésbica podrá unirse en matrimonio en el Estado mexicano de Oaxaca

Lizeth y Monserrat, una pareja lésbica del Estado de Oaxaca, podrá unirse en matrimonio en la región mexicana después de que un juez se haya posicionado a favor de la denuncia presentada por la pareja. La pareja alegó que sus derechos humanos estaban siendo violados al no contar con la posibilidad de unirse en matrimonio.

alexannder • 24/04/2012

Bandera de México | Foto: GoranMihajlovski/iStock/Thinkstock

mexico oaxaca latinoamerica matrimonio uniones parejas igualdad mujeres lesbianas

Gustavo Roque Leyva, juez segundo de Distrito del Décimo Tercer Circuito del Estado mexicano de Oaxaca, ha concedido permiso a una pareja lésbica de la región latinoamericana para que pueda unirse en matrimonio.

Lizeth y Monserrat, la pareja lésbica que decidió recurrir a los tribunales ante la falta de reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, podrá unirse en matrimonio gracias a la sentencia favorable del juez mexicano.

La sentencia del juez se ha producido casi ocho meses después de que los responsables del Registro Civil del Estado de Oaxaca rechazaran la solicitud presentada por la pareja para unirse en matrimonio.

El Registro Civil defendió su rechazo al matrimonio de la pareja alegando que el artículo 143 del Código Civil de la región mexicana establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, motivo por el que las parejas homosexuales no tienen derecho a dichas uniones.

El abogado Alex Alí Méndez Díaz, perteneciente al Frente por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, una organización LGTB del Estado mexicano, ha recordado que, tras la sentencia del juez, no existe ningún impedimento legal para impedir que la pareja de mujeres pueda convertirse en la primera pareja homosexual en casarse en Oaxaca.

El abogado ha considerado la sentencia un gran paso a favor de los derechos humanos, manifestando que si desde el Registro Civil continúan oponiéndose a la solicitud de matrimonio de la pareja, las dos mujeres pueden llevar caso a un juez de Distrito que podría despedir al funcionario que se negara a realizar el matrimonio de la pareja, al haber incurrido en desacato.

Comentarios

Relacionado con Oaxaca

Contactos en Oaxaca Chat Gay Oaxaca Chat Lesbianas Oaxaca Guía LGTBI de Oaxaca Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto