Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una transexual y su pareja lesbiana se inscriben como pareja de hecho en Venezuela

Una pareja de lesbianas ha conseguido inscribirse como pareja de hecho en Venezuela al ser una de ellas transexual pero no haber terminado todavía su transición, lo que le ha permitido firmar con el nombre de su género de nacimiento.

Luis M. Álvarez • 17/06/2016

Diferentes sexos, mismo amor | Foto: Velirina/iStock/Thinkstock

venezuela chacao transexual pareja de hecho lesbiana matrimonio igualitario

Francesca y Erminda, transexual la primera y lesbiana la segunda, se han inscrito como pareja de hecho en el Registro Civil de Chacao (Venezuela), este jueves, 13 de junio. Toda la ceremonia ha sido conducida por el concejal Diego Scharifker y ha sido posible realizarla de manera legal por que Francesca ha firmado con el nombre de su identidad de género biológico, Jesús Enrique Romero, dado que en Venezuela todavía no es legal el matrimonio igualitario. La pareja espera el nacimiento de su primer bebé.

«Mantenemos una relación desde hace seis años. Primero fuimos amigas y luego nació nuestra relación», explica Francesca, quien inicia su transición a los 19 años, a través tanto de hormonas como de operaciones, aunque todavía mantiene sus genitales masculinos. A pesar de que su apariencia es completamente femenina, al contar jurídicamente todavía como varón, Francesca no vio problema en ratificar su relación con Erminda, quien está actualmente embarazada, inscribiéndose como pareja de hecho.

«Fuimos al municipio Libertador y nos dijeron que no, fuimos también a Chacao y también lo negaron», continua Franccesca, explicando que acudieron al concejal Scharifker cuando descubrieron que estaba promoviendo una ordenanza contra cualquier tipo de discriminación. «Queríamos casarnos porque nos queremos y porque vamos a tener un bebé. Yo no quiero tener ningún tipo de problemas con mi hijo, si ando con él quiero tener todos los papeles en regla. Ya bastantes abusos y discriminación sufrimos (…). Somos una pareja, y si una pareja heterosexual puede casarse o unirse en concubinato, ¿por qué nosotros no?».

«Hubiéramos querido que ellas se unieran como mujeres, pero aún no hay una legislación que disponga eso. Sin embargo, no hay motivo legal que les impida casarse, él es un ciudadano y ella una ciudadana, en nada tendría que ver el aspecto. Pequeños actos como el de hoy, acortan el camino contra la discriminación», declara Scharifker, concejal del municipio de Chaco y miembro de la directiva del Partido Un Nuevo Tiempo.

Junto a su equipo ha elaborado un proyecto, denominado Ordenanza contra todo tipo de discriminación, actualmente en proceso de debate, en cuyo texto defiende el derecho a las minorías a ser respetadas sea cual sea su raza, su religión, su orientación sexual o su identidad de género. «No podemos tener un país distinto si no entendemos que todos somos iguales», señala el político venezolano.

Comentarios

Relacionado con Venezuela

Contactos en Venezuela Chat Gay Venezuela Chat Lesbianas Venezuela Guía LGTBI de Venezuela Noticias de Venezuela

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto