Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una universidad de Malasia celebra un concurso de carteles para «convertir» alumnos gays en heterosexuales

Denuncian que una universidad de Malasia celebra un concurso de carteles para fomentar la «conversión» de alumnos homosexuales o bisexuales en heterosexuales al considerar que tienen «trastornos en la orientación sexual». Actividades que los alumnos LGBT aseguran son habituales en el entorno universitario.

Luis M. Álvarez • 04/04/2018

Una universidad de Malasia celebra un concurso de carteles para «convertir» alumnos gays en heteroseuxales | Foto: Youtube

malasia penang university sains malaysia ernest mah terapias de conversión homofobia discriminación

Denuncian que desde el Ministerio de Educación de Malasia se promueve la celebración de foros como Back to Fitrah, realizado el pasado 24 de marzo por la Asociación de Estudiantes Musulmanes en la Universidad de Ciencias de Malasia (USM por sus siglas: Universiti Sains Malaysia), una de las más antiguas instituciones educativas del país, cuyo campus se encuentra en la isla de Penang, en la que promueve la «conversión» de aquellos alumnos que consideran tienen «trastornos en la orientación sexual» a través de acciones como un concurso de carteles para animar a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales a «regresar a sus instintos naturales».

«La comunidad LGBT es lo suficientemente valiente como para hacer sus programas abiertamente», declara Ernest Mah, estudiante universitario de 21 años de edad, señalando que este tipo de iniciativas forman parte de un «patrón de conversación» en las universidades de Malasia. Un país en el que la orientación sexual no heterosexual sigue siendo tabú y su cuyo código penal castiga las relaciones entre personas del mismo sexo, que considera «contra el orden de la naturaleza», y conlleva penas de hasta 20 años de prisión, multas y hasta azotes.

«Una cosa que puedes hacer para que tu corazón se sienta tranquilo» es decir «gracias a Alá, 'Allahu Akbar', 'Allah es grandioso', y eso te hará sentir paz», declara Fatimah Jamaludin, una de las ganadoras del concurso de carteles, explicando que sólo quiere entender mejor a sus compañeros para ayudarles a sentir paz. En su cartel, una mano se dibuja pasando cuentas de oración Tasbih a otra usando un brazalete de color del arco iris. «Dios condena a quien practica la sexualidad» o «haz algo según tu mente y no tu alma, porque el alma viene con deseos, y los deseos te llevarán al mal» son las premisas que se promulgan en otros carteles.

Cartel para promover al «conversión» de gays en Malasia | Foto: Uso permitido

Desde 2012 las autoridades celebran seminarios en los que se enseña a padres y profesores a detectar signos que revelen la homosexualidad de los niños. Un programa de concientización celebrado por el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia (Jakim) el año pasado en la universidad, provocó críticas por invitar solamente a los musulmanes que habían «dejado» de ser homosexuales, excluyendo a quienes todavía no lo habían hecho y desde febrero del año pasado fomentan oficialmente las terapias de conversión, mientras que hace sólo dos meses un periódico publicaba una guía sobre «cómo reconocer a un gay», desatando la controversia al poner incluso en riesgo la integridad de las personas.

Cartel para promover al «conversión» de gays | Foto: Uso permitido

Estas medidas han ido marginado paulatinamente los eventos y actividades a favor de la comunidad LGBT, llegando algunos grupos a recibir amenazas y ser víctimas de violencia por la presión de los sectores más conservadores. «Nadie puede tocar la religión aquí (…) Trabajé muy duro para ingresar a esta universidad. Realmente no quiero ser expulsada», declara otra alumna de la universidad que prefiere permanecer en el anonimato por temor a sufrir represalias de sus padres o de la propia universidad.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto