Unión civil en Chile: ¿realidad o promesa de campaña?

Durante la campaña electoral, el presidente Sebastián Piñera prometió que regularía los derechos de las parejas del mismo sexo. Pero ahora el gobierno se muestra muy dividido sobre el tema. VÍDEO.

Andres Bacigalupo • 18/05/2010

Peones - Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

chile union civil matrimonio gay parejas del mismo sexo sebastian piñera promesa electoral movilh

La posible sanción de una ley de unión civil para parejas homosexuales ha divido al gobierno chileno. A pesar de que el presidente Sebastián Piñera se refirió a gays y lesbianas durante un spot de propaganda preelectoral (ver vídeo) muchos de sus funcionarios no comparten la iniciativa.

Así, la diputada María Angélica Cristi, de la UDI (partido que integra la alianza gobernante) dijo a la prensa que aunque no tiene “nada contra los homosexuales, cada uno tiene derecho a vivir como quiera, pero otra cosa es legitimar una unión de hecho con los mismos derechos que un matrimonio".

En contraste, el senador oficialista Alberto Espina sostuvo que la unión civil “es uno de los compromisos de campaña de Sebastián Piñera y por lo tanto a mi juicio debiera avanzarse en esa dirección. Esto significa regular civilmente las relaciones de personas que sean del mismo sexo de tal manera de tener claridad de los compromisos y obligaciones que tienen entre ellas desde el punto de vista patrimonial".

Por su parte, el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) salió a cuestionar a los miembros del gobierno que “niegan derechos a dos millones de ciudadanos”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez recordó que Piñera “señaló en reiteradas ocasiones que iban a legislar, iban a generar las condiciones para que dos millones de personas heterosexuales y homosexuales que conviven en Chile tuvieran protección jurídica respecto a sus bienes patrimoniales".

En medio de estas declaraciones cruzadas, se espera que el próximo viernes el presidente haga mención al proyecto.

Más allá de la reticencia de los sectores más conservadores, lo que sí unifica al gobierno es el rechazo al matrimonio gay. El oficialismo en pleno descarta esa posibilidad entendiendo que en la institución matrimonial sólo tienen cabida las uniones entre hombres y mujeres.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía Gay de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.