Universo Gay gana juicio por libertad de expresión

Recientemente se ha dictado sentencia en la que se desestima la demanda de Javier Checa contra este portal por la publicación de una noticia en la que se hacía referencia a su pasado como político y empresario.

Universo Gay • 23/12/2015

Tribunales | Foto: AndreyPopov/iStock/Thinkstock

javier checa libertad de expresión

Ganó la libertad de expresión. Tras la publicación de una noticia en Universo Gay en la que se hacía referencia al pasado de Javier Checa, la cual contenía enlaces que afirmaban y contrastaban la misma a medios como El País y El Mundo, la jueza ha dado la razón a Universo Gay.

En la sentencia se tiene en cuenta que el propio Javier Checa es un personaje público, cualidad que él mismo recalcaba en la demanda, y que la información tenía relevancia tanto para el público de Universo Gay como en el momento de su publicación, ya que venía a colación de su reciente nombramiento como coordinador de Turismo LGBT de Colegas y la polémica generada en redes sociales al respecto. Concretamente, en la noticia se hacía referencia al pasado de Javier Checa al frente del Ayuntamiento de Jaén así como al frente de sus empresas, sin entrar en valoraciones sobre las mismas ni mucho menos de tipo personal, básicamente porque eran las razones por las que el nombramiento de una persona con semejantes antecedentes en una asociación LGTB generaba polémica. Por todo ello, se ha desestimado la demanda de Javier Checa, que solicitaba una condena para la empresa editora de Universo Gay consistente en una indemnización de 15.000 euros, la publicación de la sentencia en un medio nacional y en otro provincial de Málaga, así como en Universo Gay, la eliminación de la noticia, el pago de las costas, y la prohibición de volver a mencionar cualquier información que no fuera del interés del demandante. Asimismo, Javier Checa tendrá que hacerse cargo de las costas del proceso.

Como decíamos al principio, ha ganado la libertad de expresión. De haber ganado Javier Checa el juicio, no solo se habría puesto en grave peligro la viabilidad de este medio de comunicación, sino que además se le habría coartado de informar sobre la actividad pública de un personaje LGTB, con actividad política, empresarial y asociativa relacionada con el mundo LGTB, y que este verano fue imputado por un presunto delito de estafa.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto