Uruguay concede asilo a un homosexual por discriminación en Rusia

Uruguay concede asilo a un ciudadano homosexual de origen ruso que se sentía discriminado en su país.

Luis M. Álvarez • 06/07/2016

Bandera de Urugay | Foto: Uso permitido

uruguay rusia gay asilo político refugiado

La Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados de Uruguay ha concedido asilo como refugiado a un ciudadano de origen ruso, de 35 años de edad, que había solicitado asilo por ser homosexual sintiéndose «permanentemente discriminado y acosado» en su país debido a su condición sexual.

«Desde que nací, para la sociedad rusa yo cumplo con el estereotipo que ellos tienen de los gays. Las estructuras del Estado me reconocieron como tal y desde ese momento sufrí discriminación y acoso (…). Huí de mi país debido a la condena social a la homosexualidad. Por otra parte, yo no tenía posibilidades de vivir sin miedo con mi pareja en Rusia», asegura el refugiado, cuya identidad no ha sido revelada por su propia seguridad.

«En Rusia se habla mucho de la homosexualidad, pero siempre de forma negativa. Socialmente se condena que dos personas del mismo sexo que formen una pareja vivan juntas (…). En mi país se acostumbra a decir que en nuestro territorio no se persigue a los homosexuales, pero que en Rusia jamás habrá matrimonio igualitario. La persecución sí existe y se nota en todas las capas sociales, a pesar de que el Estado ruso internacionalmente niega el problema», declara el nuevo ciudadano uruguayo.

Actualmente ya «posee documentación uruguaya, está estudiando y trabaja en una empresa privada», según la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales, destacando que el refugiado se muestra satisfecho y agradecido «por el estatus que le otorgó el gobierno uruguayo», señalando que se ahora se «siente libre».

Desde que entró en vigor la ley contra la propaganda homosexual, en 2013, este ciudadano homosexual no podía vivir normalmente con su pareja, por lo que decidió irse de su país. En 2014, una pareja de mujeres rusas contrajo matrimonio en Buenos Aries, pidiendo el estatus de refugiadas por discriminación en su país.

Comentarios

Relacionado con Uruguay

Contactos en Uruguay Chat Gay Uruguay Chat Lesbianas Uruguay Guía LGTBI de Uruguay Noticias de Uruguay

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto