Chat

Contactos

Fotos

Guía

Uruguay sólo evaluará “criterios técnicos” para que las parejas homosexuales puedan adoptar

El organismo uruguayo que regula las adopciones pretende que el proceso sea "igual” al de las parejas heterosexuales. Aún resta que los diputados apoyen una modificación del Código del Niño.

Andres Bacigalupo • 29/10/2008

Bandera de Uruguay | Foto: Red_Hayabus/iStock/Thinkstock

uruguay adopcíón gays lesbianas matrimonio homosexual criterios

El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay ( INAU ), estudiará y evaluará técnicamente las solicitudes de parejas homosexuales que deseen adoptar y, en base a criterios técnicos, se recomendará o no la adopción, según explicó el presidente del organismo, Víctor Giorgi.

"En la ley lo que se hace es abrir las posibilidades de adopción, poner requisitos mínimos y definir que hay un organismo que evalúa técnicamente y recomienda o no la adopción que la resuelve un juez ", indicó Giorgi.

Si la Cámara de Diputados le da sanción definitiva a un proyecto de ley que modifica aspectos del Código del Niño, el INAU tendrá la potestad exclusiva de desarrollar todo el proceso de adopción, incluyendo la selección de las familias.

"Hay una situación además que no es nueva. En el momento actual, si bien no está legislado que adopte una pareja o concubinato estable homosexual, está permitida la adopción por parte de personas solteras y nos consta que algunas personas solteras que han adoptado conviven con personas de su mismo sexo ", indicó Giorgi.

Actualmente, Uruguay permite que la entrega de niños en adopción la haga tanto el INAU como el Movimiento Familiar Cristiano y los jueces pero, de aprobarse futuros cambios en el Código del Niño, el INAU centralizará el proceso.

Las modificaciones al mencionado código, ya aprobadas por el Senado uruguayo, esperan ahora el aval de la Cámara de Diputados. El principal cambio que se espera es la eliminación de la restricción a las parejas gays para que puedan adoptar, un impedimento promovido por el Partido Nacional (opositor).

Según sondeos recientes, siete de cada diez uruguayos se oponen a la adopción de hijos por matrimonios del mismo sexo, pese a que el 60% avala la legalización de ese tipo de uniones.

Comentarios

Relacionado con Uruguay

Contactos en Uruguay Chat Gay Uruguay Chat Lesbianas Uruguay Guía LGTBI de Uruguay Noticias de Uruguay

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto