Valentina Sampaio será la primera modelo transexual que aparece en la portada de Vogue Paris

La modelo brasileña Valentina Sampaio, imagen de L'Oréal Paris en Brasil, que destacara en la última edición de la Sao Paulo Fashion Week y aspira a convertirse en uno de los nuevos ángeles de Victoria Secret, será la primera modelo transexual que aparece en la ortada de Vogue Paris.

Luis M. Álvarez • 15/02/2017

Valentina Sampaio portada de Vogue Paris | Foto: Uso permitido

francia parís vogue paris valentina sampaio modelo transexual transexuales inclusión

A sus 21 años de edad, la modelo brasileña Valentina Samapio, que ya fuera escogida por L'Oréal Paris en Brasil para celebrar el Día Internacional de la Mujer, se convierte ahora en la primera persona transexual que aparece en la portada de marzo de Vogue Paris, que sale a la venta el próximo 23 de febrero. «Este mes estamos orgullosos de celebrar la belleza transexual con modelos como Valentina Sampaio, que está presentando para su primera portada de Vogue. Estamos cambiando la cara de la moda y la deconstrucción de prejuicios», declara Emmanuelle Alt, editor en jefe de Vogue Paris.

«La belleza transgénero: cómo ellas están revolucionando el mundo» es el título de la revista que ha barajado dos portadas diferentes de una sesión de fotografías realizada por Met Alas y Marcus Piggot, con las que la popular revista de moda vuelve a apostar por la diversidad después de convertirse en la primera revista en escoger a una modelo de color, Naomi Campbell, para una portada de 1988, marcando un nuevo hito en favor de la diversidad al escoge al andrógino modelo André J para una portada de 2007.

Valentina Sampaio portada de Vogue Paris | Foto: Uso permitido

«Nada la diferencia de Gisele, Daria, Edie o Anna. Excepto un detalle. Valentina, la ‘femme fatale’, nació varón» (…). Un detalle que no nos gustaría tener que subrayar, porque es un accidente en la vida de esas mujeres que imaginamos que a ellas les gustaría olvidar (…). Si Valentina engalana la portada de Vogue este mes, además de sus cualidades plásticas y su personalidad radiante, es porque protagoniza un combate secular y doloroso para dejar de ser vista como una criatura aparte», aclara Alt en su editorial, asegurando que «el día en que una transexual esté en portada de una revista y que no sea necesario escribir un editorial sobre el tema habremos ganado una batalla».

«En lugar de vivir en una constante evolución, que es lo que debería suceder, los derechos humanos no van en buena dirección. Esta portada va sobre esos derechos, y todavía tenemos que hacer progresos en un montón de cosas (…). Es un momento en el que estamos teniendo esta visibilidad y tenemos que hablar de eso ahora, para que en el futuro ya no sea necesario. Espero que un día ya no existan estas etiquetas porque todos somos seres humanos y exigimos respeto», declara el fotógrafo Met Alas en una entrevista para Vogue USA.

«Tan orgullosa y muy feliz», se declara la modelo en su cuenta de Instagram donde ha compartido las dos portados de la revista y una imagen junto a los dos fotógrafos que las han hecho posibles. Hija de un pescador y una profesora, a sus 177 centímetros de altura, Valentina Sampaio comienza su trayectoria como modelo a los 16 años de edad. Ha sido una de las modelos más destacadas de la última edición de Sao Paulo Fashion Week (SPFW) y es una seria candidata a convertirse en una de los nuevos ángeles de Victoria Secret.

Valentina Sampaio portada alternativa Vogue Paris | Foto: Uso permitido

En cualquier caso, mal que le pese a Emmanuelle Alt, Vogue llega tarde, porque si bien sí es la primera vez que aparece una modelo transexual en la portada de su revista, no es la primera vez que una persona transexual es portada de una revista. Lea T, musa de Riccardo Tisci, que desfilara como abanderada en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya fuera portada de la revista LOVE, junto a Kate Moss; Caroline 'Tula' Cossey, modelo, chica Bond y primera modelo transexual en posar para Playboy; la modelo canadiense Gigi Gorgeus fue portada de Marie Claire en septiembre de 2015; y el que fuera campeón olímpico estadounidense, Bruce Jenner, fue portada de Vanity Fair en 2015 mediante la que revelaba su nueva identidad de género como Caitlyn Jenner.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto