Varias lesbianas demandan a Nueva Jersey por discriminación en tratamiento de fertilidad

Varias lesbianas han sido rechazadas por su compañía de seguros después de que el estado de Nueva Jersey les aconsejara mantener relaciones sexuales sin protección con algún hombre como prueba de su incapacidad para concebir para tener derecho a solicitar un tratamiento de fertilidad. Dos de estas parejas han demandado al estado de Nueva Jersey.

Luis M. Álvarez • 11/08/2016

Lesbianas con niño | Foto: Николай Григорьев/iStock/Thinkstock

estados unidos nueva jersey lesbiana fertilidad demanda

El estado de Nueva Jersey rechaza proporcionar tratamiento de fertilidad a tres parejas de lesbianas a no ser que mantengan antes relaciones sexuales sin protección con un hombre. En un caso sin precedentes, dos de estas tres parejas han cursado una queja por discriminación contra la compañía de seguros que las ha dejado sin cobertura, obligándolas a pagar por sus respectivos tratamientos al tener que escoger entre «una familia o seguridad financiera». Según el actual estatuto de Nueva Jersey, la infertilidad se produce ante la imposibilidad de concebir durante más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección con un hombre. Por consiguiente, varias lesbianas han sido rechazadas por compañías de seguros, como Horizon Blue Cross Blue Shild de Nueva Jersey, al solicitar tratamientos de fertilidad, que incluyen inseminación artificial o fertilización in vitro.

Erin y Marianne Krupa, de 36 y 34 años de edad, respectivamente, fueron obligadas a abonar más de 25.000 dólares por un tratamiento de fertilidad cuando sus compañías de seguros las dejaron si cobertura en base a la ley de Nueva Jersey. La pareja se ha unido al caso de otras dos parejas, una formada por Sol Mejias y su esposa, Yanassa Hernández, y otra formada por Sarah Miles y su pareja Glora Torres. A sus 32 años de edad, Sarah Miles está consternada por la idea de tener que criar a un hijo con una deuda por un tratamiento de fertilidad fallido. Asegura que esta situación la ha afectado emocionalmente porque ha puesto «tensión a nuestra relación (…). Sólo me preocupa cada día que no me puedo quedar embarazada y pienso en el endeudamiento».

Lo que estas mujeres persiguen es que se declare inconstitucional y discriminatoria su situación, así como una orden estatal para que las compañías de seguros amplíen sus coberturas para incluir a las mujeres lesbianas. Quince estados, incluyendo Nueva Jersey, obligan a las compañías de seguros a cubrir los tratamientos de fertilidad, mientras que sólo Maryland y California han actualizado su definición de fertilidad para incluir a las parejas igualitarias. «Este caso de derechos civiles es sobre la familia y el derecho de todas las mujeres de Nueva Jersey que sueñan con convertirse en madres accediendo al tratamiento de fertilidad que necesitan para alcanzar su sueño en condiciones de igualdad, independientemente de su orientación sexual», reclama esta demanda civil, que amplía el debate actual en los Estados Unidos en torno a los derechos de la comunidad LGTB.

«Estas mujeres ya está atravesando por lo que ser una difícil experiencia, y tienen el estrés añadido de afrontarlo financieramente y el insulto añadido de ser consideradas como ciudadanas de segunda clase», asegura la abogada de las demandantes, Grace Cathryn Cretcher, quien está convencida de que este es el primer caso de esta índole, la primera vez que un grupo de mujeres intenta que se cambie la definición de fertilidad para hacer más fácil el acceso a este tipo de tratamientos a otras parejas de lesbianas que busquen tener un bebé.

«Esta demanda refleja la frustración e indignación a la que se enfrentan parejas de personas gays y lesbianas porque leyes estatales y normativas de seguros continúan asumiendo que las únicas familias son las familias heterosexuales«, declara Susan Sommer, portavoz de Lamda Legal, un grupo que lucha por los derechos LGTB con base en Nueva York, resaltando la necesidad de las compañías de seguros de adaptarse para que las familias con miembros del mismos sexo reciban la misma cobertura que las heterosexuales.

Un portavoz de Horizon ha destacado que la demanda está dirigida hacia el estado, no hacia las compañías de seguros, defendiendo que su compañía sí cubre los tratamientos de fertilidad sin tener en cuenta la orientación sexual de las personas. Eventualmente Horizon sí ha accedido a abonar por el tratamiento de fertilidad de la familia Krupa, solo que no ha tenido éxito en el tratamiento.

Comentarios

Relacionado con Nueva Jersey

Contactos en Nueva Jersey Chat Gay Nueva Jersey Chat Lesbianas Nueva Jersey Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto