Varios muertos y heridos en un tiroteo en un bar de ambiente de Veracruz

Un grupo de individuos irrumpe en Madame, un bar de ambiente de Xalapa, en México, dejando 4 muertos y 13 heridos. Diversos grupos LGTB se han movilizando para exigir una investigación que aclare los hechos.

Luis M. Álvarez • 23/05/2016

Stop Violence | Foto: filipefrazao/Stock/Thinkstock

méxico xalapa veracruz crimen asesinato tiroteo

Poco después de la 1 de la madrugada del domingo, 22 de mayo, se produce un tiroteo entre banda criminales en Madame, un local de ambiente ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, produciendo cuatro muertos, de entre 21 y 31 años de edad, dos de ellos en el interior del establecimiento y otro dos en el exterior, dejando más de una docena de heridos, uno de ellos menor de edad, que fueron trasladaron a diferentes hospitales de Xalapa y de los que tres de ellos ya han sido dados de alta.

«En la madrugada del día de hoy 3 sujetos armados entraron al centro nocturno ‘La Madame’ de esta ciudad capital y desde la cabina de audio efectuaron disparos de arma de fuego directamente hacia una mesa donde se encontraba un grupo personas. Por este hecho 4 varones mayores de edad perdieron la vida», explica la Fiscalía del Estado a través de un comunicado. Todavía continuaba el enfrentamiento cuando los Elementos de la Fuerza Civil llegaron a las inmediaciones del establecimiento, lo que provocó la huida de parte de un grupo en una motocicleta y en un vehículo blindado.

Se activan protocolos especiales de seguridad, que incluyeron retenes para ubicar a los responsables, sin que tuvieran éxito alguno. En la misma hora se producía un altercado de naturaleza similar en el municipio de Orizaba, en el bar Bulldog, donde dos bandas rivales del narcotráfico se enfrentaban entre sí y, posteriormente, también contra la Fuerza Civil. En la misma noche se produjeron otros incidentes de índole violenta que, aparentemente, no guardan relación.

Activistas LGTB se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo, en la mañana del mismo domingo, condenando los asesinatos y exigiendo el esclarecimiento de los hechos. «Que se esclarezca, que circule la información porque la información que se ha obtenido ha sido a través de los medios de comunicación misma que es muy escueta y ambigua», declaraba Bernabé Zuvirie Vázquez, del Colectivo El Taller, añadiendo que sienten el incidente como «un doble ataque o agresión porque muchos de los jóvenes que asisten ahí pertenecen a la diversidad sexual, vienen de Xalapa y otros lugares de Veracruz».

Por otro lado, la activista Silvia Susama Jácome, señala la importancia de investigar un crimen «por tratarse del lugar donde las personas fueron violentadas, pues es muy probable que sea, no sé si un crimen de odio, pero sí una reacción de odio ante los avances que estamos teniendo en mis derechos humanos de la población lGTB (…) Esto se tendría que investigar muy bien, porque es un homicidio en grupo y se tendría que averiguar qué hay detrás», señalando que podría tener relación con los recientes avances de la comunidad LGTB, particularmente a partir de la iniciativa del presidente Enrique Peña para aprobar el matrimonio igualitario a nivel nacional.

Comentarios

Relacionado con Xalapa

Contactos en Veracruz Chat Gay Veracruz Chat Lesbianas Veracruz Guía LGTBI de Xalapa Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto