Chat

Contactos

Fotos

Guía

Vermont prohibe las «terapias de conversión» en menores de edad

El gobernador Peter Shumlin firma una ley con al que prohibe la posibilidad de aplicar las denominadas «terapias de conversión» a menores de edad en el estado de Vermont.

Luis M. Álvarez • 27/05/2016

Avanzar en derechos LGTB | Foto: Scott Maxwell/Hemera/Thinkstock

terapias de conversión homofobia reivindicación ley vermont estados unidos

Con fecha de entrada en vigor a partir del 1 de julio, el gobernador de Vermont, Peter Shumlin, firma un proyecto de ley en el que prohibe las denominadas «terapias de conversión» a menores de edad. Con esta ley, el estado de la Montaña Verde se convierte en el sexto estado y la octava jurisdicción que prohibe esta práctica que promete «curar» la orientación sexual o la identidad de género. «La práctica no sólo es arcaica, sino que está equivocada (…). Es absurdo pensar que ser gay o transexual es algo que se puede curar (…). En un momento en el que los derechos de las personas LGTB son objeto de ataques en otras partes del país, Vermont hace frente al odio y el fanatismo mostrando cómo se parecen la tolerancia, la compresión y la humanidad», declara el gobernador al firmar la ley, el miércoles, 25 de mayo, junto a líderes de ambas cámaras de su gobierno.

Según el proyecto, los licenciados en salud mental que apliquen estas terapias en personas menores de 18 años de edad corren el riesgo de perder sus certificados y licencias. Esta ley no se aplica a las personas adultas, que optan por voluntad propia a llevar a cabo estas conversiones, como tampoco a consejeros y asesores que no estén licenciados pero operen en un ámbito no profesional, en referencia a líderes religiosos o consejeros espirituales. Oponentes a las terapias de conversión que reclaman que estos tratamientos pueden manifestar un cambio de comportamiento en las personas, pero fracasan a la hora de cambiar su orientación sexual y pueden conducir a depresiones extremas, abuso de determinadas sustancias, y hasta llegar al suicidio cuando no se consiguen los objetivos prometidos.

«Estamos encantados de que Vermont se haya unido al creciente número de estados que lideran la protección de los jóvenes LGTB de las terapias de conversión (…). Las familias de Vermont pueden ahora confiar que los profesionales de la salud mental a los que acudan en momentos de incertidumbre, no usarán sus licencias para sacar provecho del dolor de sus hijos. Y lo más importante, los niños de Vermont puede ahora estar tranquilos al saber que no pueden ser obligados o forzados a someterse a tratamientos peligrosos y tratamientos desacreditados que intentan cambiar lo que son», declara Carolyn Reyes, del Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas (NCLR). A través de la campaña #BornPerfect, el NCLR ha estado trabajando con legisladores locales para terminar con el uso de las terapias de conversión sobre menores de edad en 2019, motivo por el que ha alabado a los legisladores de Vermont que han aprobado esta ley. Junto a otros grupos han puesto una demanda en la Comisión Federal de Comercio con el objetivo de demostrar que las terapias de conversión son en realidad un fraude.

Publicado en 2015, un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos concluye que los esfuerzos de estas conversiones «no son efectivas, son perjudiciales y no son prácticas terapéuticas apropiadas». Mientras que una ley similar está a la espera de ser aprobada en New Hampshire, otros estados que ya han prohibido estas prácticas incluyen California, Nueva Jersey, Oregon, Illinois, Nueva York y Washington D.D., así como la ciudad de Cincinnati y el distrito de Columbia. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado recientemente que su estado prohibirá también que estas terapias queden cubiertas por las compañías de seguros.

Comentarios

Relacionado con Vermont

Contactos en Vermont Chat Gay Vermont Chat Lesbianas Vermont Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto