Veterano despedido del ejército estadounidense por ser gay, demanda buscando una rectificación

Un veterano que fue despedido de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos debido a su orientación sexual presenta una demanda en la Corte Federal buscando una rectificación en su registro militar.

Luis M. Álvarez • 20/11/2016

Veterano despedido del ejército estadounidense por ser gay, demanda buscando una rectificación | Foto: Youtube

estados unidos texas san antonio connecticut norwalk hubert edward spires ejército fuerzas aéreas discriminación homofobia demanda

A sus 91 años de edad, Hubert Edward Spires es un veterano de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que se alista en la fuerzas Aéreas en 1940. Después de varios años de servicio como asistente del capellán, en San Antonio (Texas), esperando ser destinado en el frente, es finalmente despedido en 1948 con la designación de 'indeseable' por ser homosexual. Sesenta y ocho años después reside en Norwalk (Connecticut) y ha decidido interponer una demanda contra el ejército con el objetivo de rectificar su expediente para poder tener un entierro militar, tal y como es su deseo mientras se recupera de una neumonía que le ha llevado al borde de la muerte. «Vivía en el armario, excepto cuando estaba fuera de la base. Nunca hice nada relacionado con ser gay en la base», explica Spires.

En el año 2011, Hubert E. Spires reúne las condiciones para solicitar una rectificación un año después de la revocación de la política de «No preguntes, no digas» de la era Clinton, cuando se prohibe que las personas homosexuales, hombres o mujeres, puedan servir en el ejército si declaran públicamente su orientación sexual. Su solicitud es denegada dos veces, primero en 2014 y una segunda vez dos años después, poniendo como excusa la destrucción de los registros militares de las Fuerzas Aéreas como consecuencia de un incendio producido en el Centro Nacional de Archivos de Personal de San Luis en 1973. «El trato que le dieron al negar una actualización de su alta, simplemente suma el insulto a la herida, ha sufrido demasiado tiempo», declara el senador Richard Blumenthal en una conferencia de prensa del viernes, 11 de noviembre.

Las sospechas sobre la homosexualidad de Spires se desatan cuando acude disfrazado de «jabón Oxydol», cuya publicidad indicaba que se trataba de un jabón que dejaba «reluciente», lo que alguien identifica como una señal de su homosexualidad y le lleva a ser «interrogado durante dos horas. Me pareció una eternidad. Fue muy minucioso. Me dijeron que vaciara mis bolsillos. Tenía una agenda con direcciones y continuamente me preguntaban '¿quiénes son esas personas en tu agenda?' Incluso por familiares que tenían el mismo apellido», explica Spiers, quien ni siquiera pudo ver a su madre cuando vino a visitarle porque le estaban juzgando, aunque no le permitieron tener un abogado que le defendiera hasta que fue despedido por «hábitos indeseables y rasgos de carácter» en junio de 1948.

«Evitó decirle a nadie sobre la inquisición a la que fue sometido ante los oficiales superiores cuando le ordenaron que hiciera sus maletas y se fuera a casa por ser gay», explica Erin Baldwin, una de las estudiantes de derecho de la Universidad de Yale que representa a Spires, quien nunca salió del armario para sus padres, aunque sospecha que lo sabían pero le quisieron igualmente. En 1956 conoce a David Rosenberg, quien también había servido en el ejército y siguen juntos hasta ahora. Recientemente se casaron y salieron del armario para sus familiares, pero Spires no podrá recibir su deseado entierro militar en la actual condición de su expediente militar.

«A pesar de la discriminación a la que me enfrenté, dejé el servicio militar con un desempeño honorable (…). Es una injusticia que los militares hayan tratado a Ed y a mí de manera diferente, a pesar del mismo servicio», declara Rosenberg, de 58 años de edad, explicando que hizo el mismo servicio que Spiers, pero recibió un trato diferente, licenciándose con honor. Opina que si el ejército de los Estados Unidos rectificara el expediente de su pareja, «estaría enviando un mensaje a otros veteranos gays cuyo servicio fue apreciado y reconocido con igualdad bajo la ley».

El mayor Ben Sakrisson, portavoz del Departamento de Defensa, ha señalado que no puede facilitar información precisa sobre la actualización del expediente de Spires debido a las leyes de privacidad, pero anima a reclamar a aquellos que consideran que han sido injustamente despedidos del ejercito en busca de una rectificación.

Comentarios

Relacionado con Connecticut

Contactos en Connecticut Chat Gay Connecticut Chat Lesbianas Connecticut Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto