Chat

Contactos

Fotos

Guía

Visto para sentencia juicio a centro privado que negó matricula a hijo de matrimonio homoparental

Un centro de enseñanza privada negó hasta en tres ocasiones la matrícula del hijo de un matrimonio formado por dos hombres, cuando sí estaban admitiendo a otros niños.

Luis M. Álvarez • 25/09/2016

Manos de niño | Foto: ahmet naim dan??o?lu/iStock/Thinkstock

españa sevilla discriminación denuncia juicio

Queda visto para sentencia el juicio contra el director de un colegio privado al que la Fiscalía de Sevilla acusa de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por no admitir la matrícula del hijo de un matrimonio en el colegio Yago School, ubicado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), que promete «una educación cosmopolita, bilingüe que combina la tradicional, la tecnología y la innovación» porque sus padres son homosexuales. «Sentí miedo por mi hijo cuando no lo escolarizaron por ser de una familia homoparental, por las consecuencias que tuviera para él crecer en una sociedad en la que te topas con actos homófobos como este, en pleno siglo XXI», declaraba Iván Vallejo al conocer la imputación del centro de enseñanza.

Los hechos se remontan a septiembre de 2011, cuando el matrimonio, formado por Iván y Ricardo Lucas, que actualmente lleva 18 años conviviendo juntos, se interesa por el procedimiento de matriculación para su hijo, que habían tenido por el método de la gestación subrogada en los Estados Unidos, al ser ilegal en España. Es Ricardo quien contacta con el centro por correo electrónico para solicitar la plaza, manifestando desde el principio que son una familia homoparental y recibiendo una invitación a intentarlo en el curso siguiente al no quedar plazas libres para ese.

En febrero de 2012, Ricardo lo vuelve a intentar, recibiendo la misma respuesta negativa, lo que le lleva a sospechar que quizás no sea cuestión de plazas, sino de orientación sexual, dado que tenían constancia de que sí estaban admitiendo nuevos alumnos. Una semana después es Iván quien solicita entonces plaza para su hijo, sin especificar su relación con Ricardo ni que es homosexual, citándole la directora de admisión para una entrevista, en la que le informa de la cantidad de dinero que debe ingresar para confirmar la reserva de la matrícula. En ese momento decide revelar su relación con Ricardo, mostrando la negativa obtenida anteriormente por ella misma, quien le explica que se trata de un malentendido administrativo, aunque contacta por teléfono con él cuatro días después para negarle de nuevo la plaza.

El matrimonio decide entonces interponer una primera denuncia ante el Defensor del Pueblo. Tras recibir su informe y comprobar que «la Consejería de Educación se había interesado por el tema y lo estaba investigando, es cuando nos decidimos a llevarlo a los tribunales (…). Los actos de homofobia hay que denunciarlos, la gente debe saber que tienen consecuencias», explica la pareja que a finales de 2013 decide ampliar la familia con una pareja de mellizas a las que no quieren que les suceda lo mismo. «Ni que nos pase a nosotros ni que le pase a nadie más».

«De lo actuado se deduce indiciariamente que la negativa a la escolarización del menor fue debida a la condición sexual de los padres», según la Audiencia. Durante la fase de instrucción se ha presentado el expediente administrativo abierto por la Junta de Andalucía y documentación bancaria que demuestran el abono de fianzas para la reserva de la plaza en el centro después de que hubieran asegurado de que no había plazas. La Fiscalía pide un año de inhabilitación para el ejercicio de la enseñanza y de la administración o dirección de centros de enseñanza para Ramón José R.R., director del centro, y para su hermana, Maravillas R.R., directora de admisión. Mientras que la defensa de los hermanos solicita su absolución, la abogada del matrimonio, Yolanda Hervás, mantiene para ambos la petición de hasta 3 años de inhabilitación para trabajar en un centro educativo. El niño ya está escolarizado en otro centro en el que no le discriminan, ni a él ni a su familia.

Comentarios

Relacionado con Sevilla

Contactos en Sevilla Chat Gay Sevilla Chat Lesbianas Sevilla Guía LGTBI de Sevilla Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto