Chat

Contactos

Fotos

Guía

Vivit Mutarbhorn incia su mandato como experto LGBT en la ONU

Comienza el mandato del primer experto independiente en materia LGBT en la ONU, con el objetivo de denunciar las violaciones de los derechos relacionados con las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Argentina será su primer destino.

Luis M. Álvarez • 07/02/2017

Vivit Mutarbhorn YouTube | Foto: Uso permitido

suiza ginebra vivit mutarbhorn derechos lgbt derechos lgtb inclusión igualdad onu

Abogado y profesor de derecho internacional en la Universidad Chulalonhorn de Bangkok, Vivit Mutarbhorn comenzaba a finales de enero su labor como experto independiente de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género, con el claro objetivo de velar por la protección de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, tal y como establecían los delegados del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el 30 de junio en Ginebra, que no ha considerado la demanda de una coalición de 54 países africanos y Rusia para la suspensión de este cargo, aunque sí han suavizado los objetivos iniciales del cargo.

Colaborador de distintas agencias de la ONU desde 1990, Muntarbhorn, de origen tailandés, ya ha comenzado la rueda de consultas abiertas con individuos, organizaciones y Estados, teniendo prevista una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos durante su próxima sesión, desde el 27 de febrero y hasta el 24 de marzo. Su primera visita de evaluación está prevista para el 1 de marzo a Argentina. Su objetivo principal está enfocado en cinco áreas decisivas para la protección contra la violencia y la discriminación, como son la despenalización, evitar la estigmatización, dotar de reconocimiento legal a la identidad de género, la inclusión cultural con diversidad sexual y de género y la empatíam hacia el colectivo LGBT.

Un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), advierte que hoy en día todavía existen 13 países en los que se aplica la pena de muerte en la totalidad o en parte de sus territorios: Irán, Iraq, Sudán, Yemen, Qatar, Pakistán, Mauritania, Afganistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, así como en 12 estados de Nigeria, partes meridionales de Somalia y las zonas de Siria controladas por el Estado Islámico, lo que equivale a un 6 % de la totalidad de los miembros de la ONU. «Esta es una preocupación de enorme importancia y necesitamos un diálogo satisfactorio con esos países», señala Muntarbhorn, advirtiendo que pertenecer al colectivo LGBT también se penaliza de alguna manera en hasta 70 países.

Si bien algunos de estos países homofóbicos castigan las relaciones entre personas del mismo sexo, se muestran más abiertos con las personas transexuales, lo que tampoco es síntoma de que la sociedad tolere ninguna de las dos conductas. Según Muntarbohr, este rechazo sigue existiendo como consecuencia de la influencia de leyes religiosas y como remanentes de leyes coloniales que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo, siendo necesaria la educación para conseguir la normalización desde la escuela. Un punto de vista que no ha tardado en alarmar a las comunidades religiosas, que se han echado las manos a la cabeza al escucharle decir que « hay algunos derechos absolutos y otros que no lo son», y defender que «la libertad de expresión y la libertad religiosa no son derechos absolutos y podrán ser limitados si es necesario», al referirse a «casos de prácticas tradicionales negativas que matan, dañan y persiguen a las personas que son diferentes en términos de orientación sexual e identidad de género».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto