Chat

Contactos

Fotos

Guía

XII Premios Plumas y Látigos 2018

Hemos estado en la ceremonia de entrega de estos galardones que reconocen a los profesionales, organizaciones e instituciones más comprometidos con la diversidad sexual.

Bastian • 22/05/2018

Premios Plumas y Látigos 2018 | Foto: Uso permitido

premios plumas y látigos 2018 felgtb diversidad sexual activismo reivindicación drags javis

El auditorio del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, fue el marco elegido para celebrar la XII edición de los premios Plumas y Látigos 2018- algo así como los premios Naranja y Limón que da una parte de la prensa de este país, pero de carácter mucho más reivindicativo e impulsados por FELGTB (Federación Estatal LGTB).

La Alfombra Rosa | Foto: Uso permitido

Asistieron todas las Plumas 2018 | Foto: Uso permitido

La ceremonia se abrió con el Coro de Voces LGTB, tod@s travestid@s para entonar el Colors Of The Wind, tema central de la Pocahontas de Disney. Un buen pistoletazo de salida que remataron l@s maestr@s de ceremonias, Niurka Gibaja y Paco Tomás al empezar repartiendo los latigazos del año. El primero, en palabras del propio Tomás fue para "el PP, que viene siendo la Meryl Streep de estas galas" con tantas nominaciones como atesora, obvio (atesorar y actuar son cosas que no se le dan demasiado bien a los Populares). ¿Y Maroto qué pensará de esto?

L@s maestr@s de ceremonia | Foto: Uso permitido

Los #hastags de la gala | Foto: Uso permitido

Al contrario de lo que suele ocurrir con las entregas de premios en España, esta fue sorprendentemente corta y amena. Predominó el toque canario gracias al reconocimiento que, entre otr@s, recibieron las galas Drag Queen del Carnaval de Las Palmas y les cantautores trans, Viruta y Alicia Ramos, quien actuó en vivo interpretando un tema inspirado por La Biblia- sobre la cual hizo un divertido monólogo. Y sin spoilers.

Una pluma en honor a todas las galas Drag de Las Palmas | Foto: Uso permitido

El momento más emotivo tuvo también acento canario. Lo protagonizó Uge Sangil, Presidenta de FELGTB, cuyo discurso se acordó de forma muy especial de las personas LGTB discapacitadas. Sangil coronó su intervención haciendo hincapié en una de las palabras más bonitas que tenemos en castellano: personas- que es realmente de lo que va todo esto, querid@s señor@s.

Uge Sangil | Foto: Uso permitido

Claro, que, para ser honestos, el título de la emotividad también tuvo acento bable, gracias al trabajo que, desde Asturias, el colectivo XEGA- que, además están de veinticinco aniversario.

La pluma más mediática fue para la pareja del momento, Los Javis. Ambos dedicaron la distinción a la labor que lleva a cabo FELGTB y que les ha permitido "soñar, tener una vida y trabajar para hacer del mundo un lugar mejor".

Dos Javis y una pluma | Foto: Uso permitido

El broche final, el del reconocimiento a toda una vida dedicada al activismo lo protagonizó Boti García Rodrigo, quien, al recoger su galardón, agradeció a ese mismo activismo por haberle dado "amigas, compañeras y, sobre todo, sueños".

No solo los premios provocaron ovaciones. También lo hicieron las menciones especiales que recayeron sobre la película Una Mujer Fantástica, la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja y, ya a título póstumo, el recuerdo a la activista brasileña víctima de un asesinato, Marielle Franco.

Este es nuestro resumen, a grandes rasgos, de una gala comprometida, reivindicativa y divertida en la que hubo más nombres y que, esperamos que vayan añadiendo muchos más- también en la parte de látigos. La pega: quizás que pese a sus 12 años siga sin tener una promoción y una difusión que cale en eso que l@s modern@s llaman el mainstream. Personalmente, eché de menos medios audiovisuales cubriendo el evento. Carla Antonelli, poseedora de dos plumas, tiene otra visión de la jugada y asegura que "a mí si me suenan. Es verdad que estos premios no se dan dentro del meollo del mes de junio, pero creo que sí son conocidos y salen en prensa. No son los Goya, no nos vamos a engañar, pero tienen trascendencia". Los Javis apuntan que "nosotros que estamos en este mundillo sí nos enteramos, pero es verdad que para que llegue a más gente hace falta más apoyo. Estaría bien contar con televisiones públicas, que son las que tienen que tener mayor compromiso con la visibilidad de ciertos temas". Paco Tomás define los Plumas y Látigos como "los premios del activismo al activismo. Quizás por eso tienen menos repercusión y su cobertura casi se limite exclusivamente a medios LGTB. Es una lástima porque los galardonados son de gran nivel".

¿Y no será que nosotr@s tenemos parte de culpa al haber sucumbido a la parte lúdico-festiva de la lucha porque es la que da más audiencia? ¿Nos mereceremos algún latigazo para no acomodarnos en exceso?

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto