YouTube censura un vídeo sobre homofobia al considerar que tiene «contenido sexual»

Tras pedir disculpas y ante la polémica creada, YouTube restablece un vídeo de denuncia sobre la homofobia que denuncia que en algunos centros educativos de Chile no se permiten estudiantes ni docentes homosexuales.

Luis M. Álvarez • 09/05/2017

YouTube censura un vídeo sobre homofobia al considerar que es de «contenido sexual» | Foto: Youtube

chile santiago santiago de chile censura youtube francesc morales homofobia educación juan enrique pi

Da la impresión de que YouTube no termina de afinar sus protocolos para detectar contenidos sensibles. Después de la polémica con el modo restringido, que le llevaba a ocultar cientos de vídeos por el mero hecho de estar relacionados con el colectivo LGBT, que restablecía tras una disculpa que no convencía a los youtubers, vuelve a caer en el mismo error al censurar un vídeo que denuncia la homofobia en algunos centros de enseñanza secundaria de Chile.

Con el título de #ElColegioNoEsCloset, el cómico Francesc Morales trata de denunciar en un vídeo la discriminación por orientación sexual descubierta en el reglamento interno de centros educativos, como el Instituto Cristiano Gandarillas de Maipú, en santiago de Chile, en donde ni se contratan docentes homosexuales ni se admiten alumnos homosexuales. Creador de la webserie Mamones y responsable de vídeos de denuncia sobre los problemas sociales relacionados con la discriminación al colectivo LGBT, Morales es también el autor de vídeos como #SerGarNoEsModa, #TeQueremosJacqueline, #LaCalleNoEsCloset o #YoSoyVíctimaDelPastorSoto, que en total suman más de dos millones de visitas. Y también viral se había vuelto su último vídeo, publicado el 4 de mayo, hasta que Youtube decide censurarlo al considerar que «infringe la política de desnudos y contenido sexual».

«Es difícil entender que una red social tan pluralista y diversa como YouTube censure un vídeo que denuncia una situación que es inaceptable, como que un colegio no acepte estudiantes en razón de su orientación sexual (…). Estas situaciones van en directa contravención a instrucciones de la Superintendencia de Educación, la ley antidiscriminación y los tratados internacionales ratificados por Chile. Esperamos que YouTube revise el contenido del vídeo y vuelva a subirlo. Las redes sociales deben servir para denunciar las injusticias y no para solaparlas», declara Juan Enrique Pi, presidente de la Fundación Iguales. A través del vídeo también se demanda al Ministerio de Educación la apertura de una oficina de diversidad y no discriminación, con el objetivo de denunciar y condenar este tipo de situaciones y para que no vuelva a haber ningún «colegio homofóbico».

Tras la polémica levantada, la plataforma de televisión online rehabilita de nuevo el vídeo, pidiendo disculpas y alegando que «debido a la gran cantidad de vídeos que se suben a nuestra plataforma, a veces cometemos errores con los vídeos que son reportados por la comunidad. Cuando esto ocurre, revisamos el contenido y tomamos las acciones pertinentes, que incluyen la reinstalación de los vídeos erróneamente removidos».

Comentarios

Relacionado con Santiago

Contactos en Región Metropolitana Santiago Chat Gay Región Metropolitana Santiago Chat Lesbianas Región Metropolitana Santiago Guía LGTBI de Santiago Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto