YouTube rectifica el Modo Restringido restableciendo millones de vídeos de la comunidad LGBT

YouTube rectifica el Modo Restringido que había bloqueado millones de vídeos publicados por miembros de la comunidad LGBT sin que su contenido fuera necesariamente sensible para los menores de edad ni susceptible de restricción.

Luis M. Álvarez • 25/04/2017

YouTube logo | Foto: Uso permitido

youtube internet johanna wright inclusión rectificación

YouTube afirma que ha solucionado el problema con los vídeos de contenido LGBT que quedaban ocultos en el Modo Restringido. Varios youtubers denunciaban hace poco más de un mes que el canal de emisión de televisión por internet estaba bloqueando vídeos a pesar de que no tenían un contenido susceptible de herir sensibilidades o que no funcionaba como debiera al ocultar vídeos simplemente publicados por personas homosexuales, bisexuales o transexuales, independientemente de su contenido, algunos centrados en la educación sexual dirigidos, precisamente, a menores de edad. El objetivo del 'Modo restringido' es el de ofrecer una versión más familiar de YouTube que oculte videos que incluyan contenido para adultos o que no son apropiados para los niños, por lo que la compañía se había disculpado por su error. Una disculpa que no había convencido realmente a youtubers y vdeobloggers.

«Han pasado unas pocas semanas desde que publicamos sobre el Modo Restringido, así que queríamos dar a todos una actualización sobre dónde están las cosas. El Modo Restringido está diseñado para ser una característica opcional que ayuda a filtrar el contenido más maduro, de modo que instituciones como escuelas y bibliotecas, así como personas que prefieran una experiencia más limitada, se sientan cómodas al ofrecer acceso a YouTube. Queremos aclarar que el Modo Restringido no debe filtrar el contenido que pertenece a individuos o grupos basado en ciertos atributos como género, identidad de género, puntos de vista políticos, raza, religión u orientación sexual», publican en el blog oficial de YouTube el pasado viernes, 21 de abril, en el que detallan cómo ha sido el proceso hasta que han mejorado el servicio de su Modo Restringido para que no vuelva a producirse la fuerte restricción de vídeos publicados por personas pertenecientes a la comunidad LGBT, que no necesariamente tienen porqué ser ofensivos ni ser restringido a los menores de edad.

Como resultado de la investigación, hasta 12 millones de videos ya están de nuevo disponibles a pesar del Modo Restringido, incluyendo «cientos de miles con contenido LGBTQ+». Para prevenir el efecto contrario, que se les cuelen vídeos que deberían estar restringidos, han optado por incorporar un formulario que permite a los usuarios alertar cuando un vídeo haya sido excluido del Modo Restringido a través de su algoritmo automático, además de proporcionar información precisa de cómo y cuándo se filtran los vídeos que contienen «discusiones sobre el uso y abuso de drogas o vídeos mostrando el consumo de alcohol, conversaciones detalladas sobre sexualidad, vídeos musicales con temas para adultos incluyendo sexo y drogas, violencia gráfica aunque se trate de noticias, 'temas maduros’ como terrorismo, guerra, crímenes y conflictos políticos, 'lenguaje ofensivo'».

«Aunque el modo restringido nunca será perfecto, esperamos aprovechar nuestro progreso hasta ahora para seguir haciendo que nuestros sistemas sean más precisos y la experiencia general en modo restringido sea mejor con el tiempo», publica Johanna Wright, v icepresidente de Gestión de Producto de YouTube, explicando que lo que sí permitirán en este Modo Restringido son algunas «conversaciones educativas y directas sobre educación sexual», admitiendo que es una categoría particularmente difícil de filtrar. Más todavía cuando se trata de contenido relacionado con la comunidad LGBT, porque no todas las familias tienen el mismo punto de vista al respecto y todavía existe un amplio debate sobre la educación sexual en las aulas. Lo que sí tienen claro es que su intención no es la de «filtrar el contenido de individuos o grupos basado en ciertos atributos como género, identidad de género, puntos de vista políticos, raza, religión u orientación sexual».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto