Yu Hu, un hombre gay que ha sufrido la tortura de las clínicas que "curan la homosexualidad" en China

Yu Hu es un hombre gay de 32 años de edad que ha sufrido en sus propias carnes lo que supone no ser aceptado como homosexual en un país como China dónde las clínicas de conversión han sido destacadas y ahora amenazan con volver.

Rocío Vega • 27/09/2016

Pareja chinos gay | Foto: DonyKuo/iStock/Thinkstock

china homosexualidad homofobia yu hu derechos lgtb

Cuando se habla de las clínicas que “curan la homosexualidad” parece como si estuviésemos dentro de una película de terror antigua pero toda la tortura perpetrada que se pueda imaginar ha sido una realidad que incluso hoy se estila en algunos países. China ha sido el terreno más famoso dentro de esta práctica y, aunque afortunadamente desde el pasado año 2011 no se considera a los homosexuales como enfermos mentales, lo cierto es que queda mucho por hacer en este espacio.

En este artículo queremos tratar un poco más de cerca el estremecedor caso de Yu Hu, un hombre de 32 años de edad que ha sufrido en su propio cuerpo lo que es una terapia de conversión agresiva para curar su homosexualidad considerada en aquel entonces, toda una enfermedad mental.

Según su propio testimonio, después de que saliese del armario ante su mujer, ésta le dejó pero su familia fue la que le metió en una clínica de la provincia de Hunan (en el centro del país) con el fin de que pudiese curar su homosexualidad y volver de esta forma a ser una persona “normal” Ni que decir tiene lo mucho que pasó y cómo ha estado de angustiado.

Después de un largo tiempo, Yu Hu decidió denunciar lo sufrido y mañana será el día en el que se haga un juicio sobre el tema para ver qué tipo de castigo se le puede dar a aquellos que cometieron esta atrocidad. “¡No me pasó solo a mi! Esto debe terminar. El personal médico debe ser condenado. Ser gay no es un crimen, lo que me hicieron sufrir, síha declarado la víctima.

En el mes de diciembre de 2014 el tribunal de Pekín condenó a una clínica de Chongqing que hacía diversos tratamientos para curar la homosexualidad de sus pacientes. A partir de este momento los gay dejaron de catalogarse como enfermos mentales y se dio un paso histórico dentro de China.

Por el momento no se sabe cómo acabará el caso de nuestro protagonista pero los tiempos han cambiado un poco y esperamos que se haga justicia. Aun así, es interesante saber que todavía hoy hay clínicas que apuestan por la cura de las personas gay con sus terapias reparadoras que creen infalibles. ¡Estaremos atentos a lo que se comenta!

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto