Chat

Contactos

Fotos

Guía

Richard Villalón De Barqueta a la Buhaira y viceversa

Seccion Calle Rioja ,Artículo para El Diario de Sevilla,jueves 24 junio 2010 por Paco Correal.Una entrevista y una vision particular del trabajo de Richard Villalón por el importantisimo cronista Paco Correal

Richard Villalón • 24/06/2010

Richard Villalon de barquetaa la buhaira

paco correal diario de sevilla richard villalon palacio de la buhaira peru mexico españa gay

Calle Rioja De Barqueta a la Buhaira y viceversa

| Actualizado 24.06.2010 - 05:03 Richard Villalón, junto al futuro restaurante de la Barqueta donde estaba la sala donde se dio a conocer.

NUNCA hay que volver al lugar donde fuiste feliz. Esa consigna se la aplica a rajatabla Richard Villalón (Lima, 1958) y por eso no vuelve a la única ciudad donde tiene casa propia, México. No le importa ahora, sin embargo, regresar a la Barqueta donde había una sala de fiestas en la que se dio a conocer el cantante peruano. El día 10 presenta su espectáculo Divino y Urbano -canciones de Serrat, Silvio Rodríguez, el maestro Quintero, entre otros- en el Palacio de la Buhaira. Ha querido el destino que la discoteca casi fluvial en la que actuó en los noventa, posteriormente demolida, acoja ahora los cimientos y estructuras del restaurante La Basílica, réplica del que existe en la Buhaira como guiño al proyecto inconcluso que diseñó Aníbal González.

Vino a Sevilla con motivo de la Expo en unas circunstancias dignas de una película de Tarantino. "Fujimori se dio un autogolpe y disolvieron el grupo que yo traía, en el que había músicos de México, Perú, Venezuela y dos italianos. A través de Silvio Rodríguez me puse en contacto con Pulpón, un personaje genial que sale en una canción de Carlos Cano".

En su segunda visita a Sevilla, en 1996, huyendo de calamidades económicas en su México adoptivo, el hijo de Pulpón se convirtió en su primer representante en España. "Una vez me llevó a la hacienda de los Peralta y allí solté mi discurso de la homosexualidad. Fue tremendo". Una opción que califica de militancia y le terminó enemistando con su antes íntimo Silvio Rodríguez. "La homosexualidad se lleva muy mal con muchas cosas, una de ellas es el marxismo. Si con veinte años no eres comunista, es que no tienes corazón; si lo sigues siendo con cuarenta años es que no tienes cerebro".

Maestro de Canto y Dicción de Pastora Soler, Pasión Vega o Falete, de importantes locutores de la televisión, llegó a Sevilla con su particular Expo en el cuerpo. Nació en Lima, pero con 7 años se fue a vivir a Haifa, la tierra prometida de su padre, un juez sefardita que acuñó la teoría jurídica de las doscientas millas marinas. Se fue a estudiar Canto a Amsterdam y eligió México como su segunda cuna. En el estreno de Crónica de una muerte anunciada en la versión de Távora conoció en México a José María, el sevillano que se convirtió en su marido y que hacía de cowboy en películas del Oeste rodadas como churros en un estudio del norte de México.

En Sevilla descubrió la ruindad antes que la ruina. "Los músicos son ruines en esta ciudad. Aquí las posibilidades de trabajo son literalmente nulas si no te identificas con los símbolos. Pero la pasión y la ternura de la gente tiene mucho que ver con mi propia vida". A sus aficiones de culto ha añadido una de pura supervivencia, "la afición a no quedarme callado, uno de los lujos más caros que puede haber".

Su madre, Susana, tiene en Lima una importante galería de arte y es amiga de Vargas Llosa y Bryce Echenique. "Espero que no se entere Zapatero", dice de la alianza de civilizaciones que adorna su árbol genealógico. Sus abuelos paternos eran Osvaldo, sefardita de Trieste, y Emilia, negra peruana descendiente de angoleños. Sus abuelos maternos, Segundo, indio cuzqueño, y Jesús Valentina -"en Chile y Perú Jesús también es nombre de mujer"-, hija de inglés y vasca.

De la Barqueta a la Buhaira. El tiempo le ha enseñado que una voz vale más que mil imágenes y que el misterio de la música está en el silencio. "De niño siempre quería que mi padre me regalara unos párpados para los oídos. ¿Por qué puedes cerrar los ojos y no puedes hacer lo mismo con los oídos para no oír estupideces?".

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Richard Villalón

"Villalón es un superviviente de su propia pasión, un itinerante de los caminos donde sexo, religión y política lo han diferenciado, segregado o puesto bajo sospecha. Un cantante deslumbrante, electrizante, transformador del horror cotidiano". Peruano de origen, Mexicano naturalizado, Español actualmente. Vive en Sevilla y además de Cantante es maestro de Canto, Teatro, Voz, Coach emocional... escribe y dirige proyectos artísticos provocadores... Puedes saber más sobre él en www.richardvillalon.com

Comentarios

Relacionado con Perú

Contactos en Perú Chat Gay Perú Chat Lesbianas Perú Guía LGTBI de Perú Noticias de Perú

También te puede interesar...

Más en Poses Adoptadas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto