Chat

Contactos

Fotos

Guía

Richard Villalon ...Divino y Urbano para la revista Farándula Latina

Entrevista hecha por Jairo Valero en Sevilla acerca del personaje de Richard Villalón actualmente en Cartelera en el Teatro Salvador Távora de Sevilla.Los miercoles de Diciembre hasta el 16 a la 21 hs.

Richard Villalón • 14/12/2009

Richard villalon cantando divino foto de José María Moreno

richard villalon salvador tavora la cuadra de sevilla peru mexico españa andalucia sevilla farandula latina

“Llevo la voz de los desheredados, los gitanos, los payos desafortunados, los gays, los exiliados involuntarios, los desterrados de sí mismos, los que se niegan a las ruedas del molino. Las mujeres solitarias, los hombres descabalados, la suma de los desencuentros, los retirados contra su voluntad, los” outsiders”, los mileuristas. Los parados, los que bromean con la muerte, los artistas del hambre, los optimistas del hombre.

Los prisioneros de sus riesgos, víctimas de la frialdad. A los que Dios no contesta sus llamadas al móvil. Esos soy en mí mismo. Un médium cantador. Los sueños deben cargar una coraza reflectante. El Arte es quien transforma, no las reformas. La crisis es una invención matemática para justificar nuevas y sofisticadas tropelías.

Soy ese alguien cantando lejos… desde lejos busca vuestras miradas… para reconocerse.”

Richard Villalón

Entrevista para la revista “Farándula Latina” por Jairo Valero

¿Quién eres? Obviamente me encantaría una autodefinición tuya, llevo desde esta mañana intentando definirte….

Un equilibrio entre lo bueno y lo malo, un caminante consciente. Lo importante no es llegar, sino gozar el camino. Un peruano, judío, sudaca, comunista y maricón amante de las líneas libres y “odiante” de las etiquetas. Un vampiro alimentado con la sangre del asombro…

¿A quién van dirigidas tus canciones?

A los que saben que la trivialidad y la ignorancia es un peso anclando dañando el futuro de la gente. A la gente con sueños en la piel, a los que negamos dictaduras y falsas libertades No soy anti-nada.Me da rabia el dolor producido por intereses tiránicos. Mi música es la nave salvándome de ser vulgar.

¿Has tenido algún tipo de influencia por parte de otros músicos y compositores que te hayan inspirado?

Son muchos a nivel técnico, creo firmemente en la creación de mundos sonoros diversos. He estudiado etnomusicología, el folklore es la fuente inagotable de la memoria musical del hombre. Amo la música clásica y el jazz. Hay cantantes y cantores que han sabido conjugar pasión y profesión para quedarse en mis oídos como veladores eternos de mi estética. En mi país (Perú) participé de movimientos musicales de nueva canción así entendí que ser artista es ser un obrero incansable de las sensaciones. Como actor aprendí que no es necesario sufrir para expresar sufrimiento ajeno pero si es imprescindible tener una conciencia demócrata de la vida. Trabajo a diario con las sensaciones más diversas.Inclusive en Sevilla han intentado por años hacer de mí un cantante silencioso. Nunca han logrado enmudecerme, mi trabajo es vital a tope.

Háblame de fusión

La verdadera fusión nunca genera confusión. Sirve a quien la produzca como necesidad íntima. “Lo puro no es seguro”. Lamento terriblemente la moda de la fusión a partir de carestías comerciales de las discográficas. Un resultado nunca deber ser amorfo, ni monstruoso. Jamás debe generar resultados que nos hagan parecer raros. Lo raro es primo de lo feo. La fusión debe ser natural, divertida y propositiva. No soporto la idea de mezclar “loops” y en ese mismo renglón hablar de creación. La máquina sirve si es bajo un respiro humano. Los DJ se están cargando la esencia de la música. No conozco a ninguno que no me haya hablado bajo los efectos de las anfetas, con un discurso delirante acerca del dinero fácil y la violencia justificada. La nueva tecnología, el progreso no depende de la maquinaria, sino del curso efectivo hacia nuevas formas.

¿Eres compositor?

Si, con mucho respeto y poca egolatría.

Enfatizabas que una gran mayoría de artistas latinos son de derecha incluidos los inmigrantes que recogen fresas.

Aclaro el éxito siempre está unido a grandes intereses. Los artistas latinos generalmente son movidos por empresas comprometidas y allegadas al poder en Sudamérica. La noción social del arte es rica, sin embargo eso mismo, hace imposible que los artistas esenciales invadan mercados, logren ser escuchados. El llamado World Music es una manera edulcorada y zafia de promover artistas resignados a ser atracción de feria en una Europa culposa de racismo y xenofobia.

Lo de los recogedores de fresa es otro asunto. No mezclemos conceptos. Esclavizarse aquí no vale la pena, para quince días cada año, sentirse patrón en el país de origen. Es inútil comprarse una casa en tu país cuando aquí vives hacinado en pisos patera. Es un asunto muy peliagudo definirlo en tan pocas líneas. La mayoría de emigrantes anhelan cumplir sueños revanchistas trabajando en lo que sea con tal de acumular personalmente una fortuna sucia recogiendo trabajos imposibles y siendo los principales “negacionistas” de su origen social. Aquí todos los peruanos son “miraflorinos”.Aquí todos “mueven su cucú” antes que las neuronas. Los mensajes son machistas, las canciones son para las caderas, nunca para el cerebro.

Para ti identidad sexual y el sexo es sinónimo de libertad, seguimos siendo muy puritanos en Sudamérica ¿Doble Moral? ¿Esclavos de nuestro propio sexo o esclavos del perjuicio?

Cuando “follas”, “cachas”,” tiras”, “tiemplas” o como le toque llamarse en cualquier país latinoamericano estas demostrando tu identidad en su máxima expresión vital. Eso es lo más parecido a un acto divino. Te sientes Dios, incluso ante la noción religiosa del pecado, saltas barreras. La identidad sexual es la revolución interna más válida de cada persona. “Dime por donde follas y te diré quién eres”.Por suerte en América Latina gozamos de más libertad privada, la moral pública es lo que jode esa independencia. Es tiempo de aclarar, el sexo debiera ser la religión. Cuanto más cercano estas del gozo, el dolor simplemente se aleja. El sexo es un talismán para ser utilizado a favor nuestro. Somos libres aprendiendo a entender la libertad de los demás. La gente pre juiciosa es gente sin ideas. Susceptibles a quedarse atrapadas en el miedo.

Para ti como defines “lo divino” y “lo urbano”

Aquello que nos hace generosos y aquello que nos hace especiales.

¿Te has adelantado a tú tiempo? ¿Estás en peligro de extinción?

No, es el tiempo justo. Un marido, un gato y muchas canciones son el motor de mis deseos. Asistimos a la muerte de los métodos del poder, por eso este caos demencial. Las crisis suceden cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina por morir.

En España ¿A qué temen, a los inmigrantes o al color de piel?

Temen a la miseria como toda la humanidad. A la falta de recursos y lo de afuera. Es el temor a la pobreza lo que vuelve al ser humano desconfiado. El temor a perder status, la falta de confianza en el futuro como un espacio de cambios. Cuando lo oscuro no sea suciedad y lo blanco pureza habremos realmente aprobado nuestro examen de ser humanos.

¿Sevilla ciudad peligrosa?

Sevilla es un espejismo, tiene la dimensión de nuestra necesidad. Devora sueños, fantasías, alguna ilusión. Depende exclusivamente de nuestra sed, si domesticamos nuestras insuficiencias la vemos en su perfecta estatura. Como todo amor, carga su vena de odio. Sevilla es lo que nosotros queremos que sea. El peligro estará en esperar demasiado.

Sevilla,11 de diciembre de 2009

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Richard Villalón

"Villalón es un superviviente de su propia pasión, un itinerante de los caminos donde sexo, religión y política lo han diferenciado, segregado o puesto bajo sospecha. Un cantante deslumbrante, electrizante, transformador del horror cotidiano". Peruano de origen, Mexicano naturalizado, Español actualmente. Vive en Sevilla y además de Cantante es maestro de Canto, Teatro, Voz, Coach emocional... escribe y dirige proyectos artísticos provocadores... Puedes saber más sobre él en www.richardvillalon.com

Comentarios

Relacionado con Perú

Contactos en Perú Chat Gay Perú Chat Lesbianas Perú Guía LGTBI de Perú Noticias de Perú

También te puede interesar...

Más en Poses Adoptadas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto