Religión y homosexualidad

Tengo 23 años y estoy totalmente confundido o no sé cómo llamarlo, me gustaría un análisis, una recomendación o unas palabras que me ayuden a aceptarme o aclarar lo que soy y lo que siento.

Juan José Agüello • 07/06/2013

Religión y homosexualidad | Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

homosexualidad discriminación estereotipos

Desde los 12 años empecé a sentir atracción por los hombres, es decir, mis compañeros de colegio, me gustaba verlos. Recuerdo que desde pequeño fui diferente a mi hermano mayor, yo no jugaba tanto fútbol como él, o me gustaban las mismas cosas que a él, siempre tuve más acercamiento en mi infancia con las mujeres, me resultaba mas sencillo.

A partir de los 12 años, más conciente de las cosas, me di cuenta de mi atracción por los hombres, pero eso me causó muchos conflictos conmigo mismo, lloré mucho al preguntarme por qué no era "normal" como todos los niños. Entré en una especie de ansiedad como a los 13 años, y siempre me llevé como un niño normal pero por dentro sufría...

Años después se incrementaba mi gusto por los hombres. Como a los 15 años, tuve encuentros no sexuales con algún vecino y eso me gustaba, sabía que me gustaban los hombres pero solo fueron toqueteos esporádicos, ya más en la adolescencia, dejé de lado eso, aunque siempre estaba en mi cabeza. Ya entrado a los 20 años decidí experimentar con los hombres, tuve como 4 parejas hasta ahora a mis 23 años, pero nunca han prosperado por diferencias o por mi forma de ser. Me importa mucho el qué dirán o qué podrán decir de mí, se me ha ido quitando poco a poco pero siempre me obsesiona que me puedan ver con un hombre cenando o cosas por el estilo, obviamente sabiendo que ese hombre tiene algo conmigo, eso no sucede cuando estoy con amigos.

Otra cosa: soy cristiano y eso también me puede mucho, no sé qué hacer con mi vida, qué rumbo elegir, he tenido 2 novias y las mujeres me gustan aunque no sexualmente, nunca he estado con una mujer, con un hombre si, también no sé si tenga que ver pero nunca me he enamorado, no me he dado esa oportunidad, aunque sí lo quisiera. Me preocupa mucho mi religión, pero a la vez quiero vivir mi vida sin sentirme mal.

Necesito de un buen consejo, análisis o lo que me puedan ayudar, espero su respuesta, muchas gracias por su atencion....

El psicólogo responde

Después de leer tu carta con detenimiento, e intentar captar el objetivo de tu consulta, pienso que te cuestionas tu posible homosexualidad, si bien y atendiendo a tu exposición, tu orientación sexual está bien definida. En torno a los 12 años, cuando entramos en la pubertad, es cuando comenzamos a ser conscientes de hacia donde se dirige nuestra atención sexual. No llaman nuestra atención las compañeras o profesoras, son los compañeros o profesores los objetivos; fantaseamos, nos ilusionamos, soñamos con ellos., y puede ser que ya una persona en concreto nos provoque las primeras emociones.

Juan, ya que es el nombre que has elegido, creo que eres homosexual, aunque luchas, a veces en contra de tu sentir. La homosexualidad es la tendencia interna y estable a desear afectiva y sexualmente a personas de igual sexo, con independencia de su manifestación en prácticas sexuales. Tu angustia está causada por la no aceptación de dicha orientación, mantienes una lucha entre tu sentir (hacia los hombres), y tu parte racional, esa parte racional influida y marcada por la sociedad, y cómo no, por la religión.

Comentas al inicio de tu carta, que en ciertos momentos te llegaste a preguntar porque no eras

como todos los niños, "normal": el sentir y el ser homosexual no es ninguna enfermedad ni anormalidad, es una orientación sexual y afortunadamente en muchos países se está procediendo a integrar a los mismos como ciudadanos a todos los efectos. Los adolescentes homosexuales empiezan a tener educación sexual no discriminatoria, existen modelos sociales de personas homosexuales "normalizados" (actores, políticos, jueces...), en algunos países se reconocen las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, en algunos el derecho a la adopción...

No es menos cierto, que todos estos avances chocan de frente con ciertos estereotipos y prejuicios sociales y religiosos, pero y atendiendo a tu fe, he de decir que Cristo no pronunció ninguna palabra en contra de las distintas formas de amar que tenemos los seres humanos.

Deseo que mi respuesta ayude a aliviar tu sufrimiento y te permita disfrutar de tu sentir desde la mas absoluta normalidad.

Sé tu mismo, sé responsable de tu vida.

Un saludo.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Juan José Agüello

Juan José Argüello Aira es Doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica con una orientación Cognitivo-Conductual y Humanista, y es experto en Psicología de gays y lesbianas, colectivo en el que ha centrado su trabajo. Posee master en Terapia de Conducta, asimismo es especialista en Urgencias y Emergencias Psicológicas, Psicopatología de la adolescencia e Hipnosis Clínica. Tiene a tu disposición su gabinete en el centro de Madrid. Para concertar consulta puedes contactar mediante e-mail o en el teléfono 636 71 62 54.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Psicólogo gratuito

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto