Chat

Contactos

Fotos

Guía

Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Tengo 25 años, soy de un pueblo del sur, y hace dos años vine a Madrid a trabajar. He tratado el TOC por la Seguridad Social, pero desde que me vine a Madrid quiero tratarlo y no encuentro tiempo: el trabajo, el piso... Lo que me da cosa es que se caigan las cosas al suelo, el polvo, la suciedad, relaciones sexuales por "líquidos" del hombre y la mujer, los excrementos, la orina... y habitualmente caigo en el ritual de tener que limpiar las cosas con jabón, champú, toallitas impregnadas en limpia cristales, amoniacos... las manillas de las puertas, objetos comunes... en fin, varias chorradas que solo hago yo... y todo esto me frena en el fondo... trabajo, relaciones, porque me deja la cabeza pensando ahí, y al final me puedo equivocar gracias a esto.

Alberto Suárez, Psicólogo • 14/08/2008

Manos bajo el grifo | Foto: Anita Patterson-Peppers/iStock/Thinkstock

transtorno obsesivo compulsivo toc guidano anafranil limpieza líquido preseminal

Se ha ido superando poco a poco, estoy tomando dos pastillas "anafranil" por día, pero vamos, la cosa sigue un pelín mejor...

Me da mucha pena no disfrutar de estos 25 años al 100% por ejemplo con las niñas... no tengo novia, nunca la he tenido, no se por qué, un tío q es simpático, formal, guapillo vamos, educado perfectamente, estoy sano, mis padres no me los merezco, amigos estupendos, honesto, demasiado bueno,... varias relaciones esporádicas, pero con deciros que hasta incluso he pasado de chicas por haber antes relaciones con ellas por miedo a tocar por ejemplo, "sus móviles" porque por ejemplo no se han lavado las manos "si me tocan", tonterías, pero sigue presente todo esto.. a algunas se lo he dicho, pero se reían, las pobres no saben cómo ayudarme y algunas veces he llorado... con ellas y sin conocerlas mucho las abrazaba y lloraba... que raro, ¿no? ¿Qué porcentaje de casos hay en España así? ¿Qué ha pasado en mi infancia para esto? ¿Demasiada educación de limpieza y orden de mis padres?

El liquido preseminal, otra cosa igual, que estoy ya obsesionado. ¿Por qué cuando veo a una niña que me gusta, o esta cerca mía, tengo que echar este liquido? Y al chatear por Internet ¿por qué pasa esto? Tengo que limpiar la silla luego al "mojarme", se haya o no manchado, me da muchísima rabia, miedo, porque se mojan los calzoncillos, y esto no me gusta por mi obsesión por la limpieza, porque estoy más pendiente de esto que otras cosas. Algunas veces pienso, y el dinero, por dónde pasa: manos, suciedad, pero eso no me da asco... qué curioso. Pero si una niña me toca mis partes y toca el billete luego, tengo que lavarlo vamos, o esas toallitas limpia cristales, amoniaco, en fin, qué bicho raro estoy hecho para esta tontería, en cambio no me da asco beber de otra botella, o no sé, otras cosas, un pelo del cocinero en el plato. He tirado objetos por creer que estaban manchados... El orden me gusta pero es la limpieza, la que ya me vuelve loco, a mi padre le encanta el orden y la limpieza la lleva normal.

En fin, comentadme qué puedo hacer, creo que tengo q ponerme en manos de un psicólogo ya... y quitar esto... es una pena.

Respuesta del psicólogo.

Las conductas que describes superan con creces las posibilidades de un medio on-line de intervención. Cualquier obsesión-compulsión tiene dos efectos negativos: consume tiempo inútil y nos impide la necesaria apertura a la experiencia para poder integrar una vida plena.

Por lo demás, en tu mensaje he advertido dos preguntas concretas: la primera referida al porcentaje de casos registrados con un problema similar al tuyo, con la debida distancia que hay que poner a los números, parece ser que el 2,5% de la población comparte contigo síntomas similares. La segunda pregunta, mencionada muy de pasada en tu correo, es ¿qué ha pasado en mi infancia? De forma muy general y sin los datos que me permitan mayor concreción, quiero mencionar a Guidano, iniciador de la psicología post racionalista centrada en los procesos en lugar de en los productos de la conducta. Para este autor, la base de una personalidad obsesiva está en la simultaneidad percibida por el niño de rechazo y aceptación, de manera que genera en él una duda fundamental sobre su propia naturaleza. ¿Soy realmente una buena persona? Claro que esto lo decía Guidano, en mi experiencia personal como terapeuta, en muchos casos, esta teoría se ha comprobado pero ningún modelo psicológico puede pretender el 100% de fiabilidad, de manera que mi consejo formal es que busques ayuda profesional.

Un saludo y suerte.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Alberto Suárez, Psicólogo

Alberto Suárez es licenciado en psicología con una visión humanista y constructivista del ser humano y una amplia experiencia en procesos de desarrollo de la identidad y conflictos psicosociales. Actualmente presta sus servicios en el gabinete de psicología Arnaiz Psicologia. El e-mail de Alberto es: alberto@arnaizpsicologia.es; y sus teléfonos: 91.630.07.33 y 606.02.03.73

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Psicólogo gratuito

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto