Volver al convento

Tengo 36 años y hace mucho tiempo estuve en un convento (exactamente hace 14 años) y cada vez que voy a la iglesia, me entra una nostalgia y deseos de volver. He intentado por todos los medios olvidarlo pero no puedo, me gustaría conocer su consejo.

Alberto Suárez, Psicólogo • 10/10/2008

Religión y homosexualidad | Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

convento religión

Algunos neuropsicólogos asocian el éxtasis místico con una descarga en el lóbulo temporal que produce una sensación de extrañamiento personal y un distanciamiento de la realidad que se traduce en una sensación de inmensa felicidad. Esto en absoluto niega la relación que cada uno tenga con Dios pero le confiere una base neural capaz de soportarla.

Cuando alguien ha vivido una experiencia así es difícil olvidarla y se tiende a repetirla mediante diversos procedimientos de oración, ayuno o rezos más o menos monótonos según la religión oficiada. Además, parece que tu estancia en el convento se circunscribe a una etapa concreta de tu existencia, alrededor de la post adolescencia. Esta etapa es una de las más demandantes de la vida, momento en el que uno se enfrenta al mercado laboral, a encontrar pareja y en definitiva a definir el rol con el que va a operar en su vida. La estancia en el convento supone un paréntesis en el desarrollo psicosexual con todas las tensiones que conlleva y no es de extrañar que en el recogimiento de una iglesia eches de menos separarte del estrés que produce la existencia y pienses en el convento como en una forma de alivio.

No tiene nada de malo, más aún, si creyeras que tu vida debería ser por completo entregada a tal recogimiento, plantéatelo de forma seria, de lo contrario, usa la memoria de tu estancia allí como una forma interior de evasión ante las demandas y tensiones de la vida.

Suerte y un saludo.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Alberto Suárez, Psicólogo

Alberto Suárez es licenciado en psicología con una visión humanista y constructivista del ser humano y una amplia experiencia en procesos de desarrollo de la identidad y conflictos psicosociales. Actualmente presta sus servicios en el gabinete de psicología Arnaiz Psicologia. El e-mail de Alberto es: alberto@arnaizpsicologia.es; y sus teléfonos: 91.630.07.33 y 606.02.03.73

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Psicólogo gratuito

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto