Chat

Contactos

Fotos

Guía

Elegetebefest 2012, el Festival de la cultura LGTB en Málaga

Desde el 2 de mayo hasta el 22 de junio, se desarrollará en Málaga el Elegetebefest 2012, un encuentro que contará con exposiciones de pintura, fotografía, microteatro, cine, los Premios Gaiaespana.com 2012, un Desfi-Locoa, presentaciones de libros y de editoriales, y espectáculos de teatro. Programación completa en este artículo.

Ariel Alan • 01/05/2012

Elegetebefest 2012,

elegetebefest 2012 cultura lgtb málaga

Elegetebefest 2012, el Festival dedicado a la cultura LGTB, se desarrollará en Málaga desde el 2 de mayo hasta el 22 de junio, y contará con exposiciones de pintura, fotografía, microteatro, cine, los Premios Gaiaespana.com 2012, un Desfi-Locoa, presentaciones de libros y de editoriales, y espectáculos de teatro.

El encuentro está dedicado a la figura y a la obra del realizator de cine, pintor, fotógrafo y dramaturgo inglés Derek Jarman, vanguardista de las artes, que el SIDA se llevó en 1994.

PROGRAMACION Elegetebefest 2012

CINE LGTB

- 2 de mayo 2012, 21.00h / Centro Cultural Ollerías, c/ Ollerías - Málaga

WITTGENSTEIN (Reino Unido, 1993 - 80'): La relación del grande filosofo-matematico lógico austriaco con su homosexualidad es indagada en esta preciosa película de Derek Jarman que tiene notas autobiograficas. El niño Wittgenstein que debate en pantalla problemas filosóficos con un marciano tiene mucho que ver con lo que Derek Jarman tuvo que hacer a lo largo de su carrera para que su trabajo fuera aceptado. Una película con trato surrealista que dice mucho más de lo que parece. Con Clancy Chassay, Jill Balcon, Sally Dexter, Gina Marsh, Vanya Del Borgo, Ben Scantlebury

- 9 de mayo 2012, 21.00h / Centro Cultural Ollerías, c/ Ollerías - Málaga

EDOARDO II (Reino Unido, 1991 - 81'): Inspirado a la obra omónima de Christopher Marlowe, Eduardo II es una poderosa reivindicación de los derechos LGTB en la Inglaterra tatcheriana de los años ‘90. Una fascinante obra donde Derek Jarman mezcla ambientación y vestuarios de la época isabelina y del siglo XX, para recuperar las analogías entre la Edad Media y la sociedad inglesa y européa de final del siglo XX. Magnificamente interpretada, la película obtuvo un grán éxito de público y critica a la Mostra del Cinema de Venecia en 1991.

con Steven Waddington, Andrew Tiernan, Tilda Swinton, Nigel Terry

- 16 de mayo 2012, 21.00h / Centro Cultural Ollerías, c/ Ollerías - Málaga

SEBASTIÁN (Reino Unido, 1976 - 93'): Este recuento hecho por Derek Jarman de la suerte del santo icono-gay Sebastián no tiene parangón con nada que se haya visto antes o después. La aguda, provocativa y politicamente incorrecta visión del artista ofrece la representación del martirio de San Sebastián a través de las imágenes homoeróticas que la censura cristiana ha impuesto a lo largo de la historia del arte de todos los tiempos.

con Nigel Terry, Sean Bean, Tilda Swinton, Leigh Spencer, Fletcher Dexter, Michael Gough, Nigel Davenport, Gary Cooper, Robbie Coltrane

- 3 de mayo 2012, 21.00h / Espaciu -Centro de Iniciativas Universitarias. Bulevar Louis Pasteur, s/n (junto a la Facultad de Psicología) Campus de Teatinos - Málaga

GIGOLA de Laurie Charpentier (Francia 2010 – 90’): Paris, 1960. George, chica de 15 años, se enamora locamente de su profesora de 40 años, Sybil, que se suicidará tres años después. Después de la muerte de su amada, George decide transformarse en una ''gigolo'' para mujeres, vivír de noche, ser ''respetada'' y ''temida''... Película inspirada a la novela ''Gigolá'' censurada y controvertida, que vendió millones de copias es interpretada también por dos estrellas del cine español: Marisa Paredes y Rossy De Palma. Con Marisa Paredes, Ana Padrão, Eduardo Noriega, Lou Doillon, Marie Kremer, Marisa Berenson, Rossy de Palma, Thierry Lhermitte.

EN MALAS COMPAÑIAS de Antonio Hens (España 2001 – 20’’): Guillermo (Israel Rodríguez) es un joven que busca sexo con otros chicos en los baños de un centro comercial que han abierto recientemente en su barrio. Sus padres descubren que es gay al encontrarle "siendo penetrado por su profesor" de inglés… Una historia de diarios prejuicios filmada con irriverente humor. Uno de los cortos más amado por la comunidad lgtb española premiado en los mayores festivales del mundo…Con Israel Rodríguez, Pablo Puyol, Antonio Álamo, Juan Carlos Rubio, Juan Manuel Lara, Concha Galán.

- 10 de mayo 2012, 21.00h / Espaciu -Centro de Iniciativas Universitarias. Bulevar Louis Pasteur, s/n (junto a la Facultad de Psicología).Campus de Teatinos - Málaga

DO COMENÇO O FIM de Aluisio Abranchez (Brasil, 2009 - 88'): La historia de amor de dos hermanos que ha escandalizado Brasil y que ha fascinado a millones de espectadores en todo el mundo. Una delicada historia de amor y afección entre dos hombres que son hermanos sin pertenecer a la misma familia…Con Rafael Cardoso, João Gabriel Vasconcellos, Júlia Lemmertz, Fábio Assunção, Jean Pierre Noher, Louise Cardoso.

- 17 de mayo 2012, 21.00h / Espaciu -Centro de Iniciativas Universitarias. Bulevar Louis Pasteur, s/n (junto a la Facultad de Psicología). Campus de Teatinos - Málaga

DE-SESPERANDO de Erick Salas (Chile, 2011 – 90’'): La relación sentimental que mantienen Javier y Gonzalo está pasando por uno de sus peores momentos. Deciden hacer un viaje al sur. Sin embargo la situación no hace que empeorar. Los secretos que antes los mantenían a ambos unidos y a salvo, son los que ahora los separan y los dejan sin esperanzas... Con Fernando Quintana, Tomás Colvin, Verónica Moraga.

- 24 de mayo 2012, 21.00h / Espaciu -Centro de Iniciativas Universitarias. Bulevar Louis Pasteur, s/n (junto a la Facultad de Psicología). Campus de Teatinos - Málaga

CHILDREN OF GOD de Kareem Mortimer (Bahamas 2010 - 95'): ''Children of God'' es el primer largo de ficción del director Kareem J.Mortimer, nativo de Nassau (Bahamas), y es una película inteligente, emotiva, que nos regala una preciosa fotografía y una historia de dificl amor entre dos jovenes, un blanco y un negro, en un entorno de violenta homofobia. Con Leslie Vanderpool, Johnny Ferro, Christopher Herrod, Stephen Tyrone Williams, Jason Elwood Hanna, Mark Ford, Craig Pinder, Margaret Laurena Kemp, Juanita Kelly, Jay Gotlieb.

TEATRO Y PRESENTACIONES DE NOVELAS

- 11 de mayo y 2 de junio 2012, 21.00h / Sala Teatro MAYNAKE. San Juan Bosco, 79/A Málaga

AZUL COLORAGIADO (de y con Lucía Gonzalez): De la destructiva explosión con nombre casi de reloj, queremos explicarnos hoy que se originó la vida. Con esta violenta forma de creación, el ser humano se ha visto obligado por naturaleza a lidiar con su propia oposición interna. Transformar el juego de contrarios en torrente para las arterias, es también para mi hoy la respuesta. Derek Jarman diagnosticado con VIH en 1986, fallecido en 1994. Creó sus obras más brillantes en la convivencia con su enfermedad.

- 9 y 16 de mayo 2012, 23h. Bar del Carmen, plaza de la Merced, Málaga

- 1 y 8 de junio 2012, 23h. Restaurante San Telmo, Avda Juan Sebastian Elcano, 5 Málaga

- 18 y 25 de mayo 2012, 23h. Peter Pan, c/ Gómez Pallete, 7 Málaga

ES QUE A MI NO ME GUSTAN LOS HOMBRES… ¿CLARO?: Culebrón teatral en seis capítulos. Microteatro -

con Rebeca Hernandez Cachinero, Rosa Molina, Rafael Elena Torremocha, Maximiliano Calvo. Paqui es una chica con ‘’temperamento’’ que gestiona con su pareja Rosa un bar de ambiente. La ‘’chacha’’ Pepi es la desesperación de la familia, con sus reprimidos deseos de pareja, amor y vida estable. Paqui y Rosa están buscando un nuevo camarero. Llega Rafael, alto, guapo y todavía en el armario. Su llegada provocará el desenlace de las pulsiones sexuales reprimidas de Pepi y el histerismo de Paqui. Un culebrón teatral en seis capítulos (para verlos todos hay que moverse de un sitio al otro en las fechas indicadas), con la estructura de un ‘’canovaccio’’ de commedia dell’arte.

- 9 de mayo 2012, 23.00h. Bar del Carmen, plaza de la Merced, Málaga

Presentación de la novela "ENTRADA + CONSUMICION" con el autor Carlos G. Garcia. Editorial Stonewall

‘’José Carlos no necesita divertirse para beber. Marcado por una dura ruptura sentimental, su vida se resume en una sucesión de bares, conversaciones superficiales, comentarios recubiertos de cinismo y patéticos ligues de una noche (…) la cosas siempre cambian: una tarde de domingo, Jorge, su mejor amigo y compañero de fatigas etílicas, le presenta a ‘’un buen chico’’ (…) El pasado siempre vuelve. Los recuerdos que más duelen se viven una y otra vez: aparecen a destiempo para aporrear nuestras cabezas y nublarnos el presente, como una fuerte resaca.’’

Carlos G. García (Málaga, 1982) es periodista, diseñador gráfico, corrector, estudiante, escritor, idealista implacable y muchas cosas más. Colaborador del portal Universogay.com se dio a conocer con el blog Navegando a la deriva bajo el pseudónimo de Paperblog.

- 16 de mayo 2012, 23.00h. Bar del Carmen, plaza de la Merced, Málaga. Presentación de la novela EL FLUIR DEL AGUA con el autor Ennio Trinelli. Del Planeta Rojo Edicciones

Gays y lesbianas pueblan esta novela coral que no es una nvoela sobre la homosexualidad. Es un canto a la libertad individual, entendida como mucho más que disfrutar de la propia opción sexual: es la libertad de elegir la propia vida, de decidir quién se quiere ser y cómo se quiere serlo.

También es una novela sobre el tiempo, que pasa, fluye y nos arrastra (…) en su primera novela traducida al castellano, el artista y dramaturgo italiano nos regala una maravillosa colección de sentimientos, sin la mínima concesión al sentimentalismo, con dominio del lenguaje y una prosa elegante.

Ennio Trinelli (Italia, 1961) es realizator de teatro, dramaturgo, periodista y pintor, además de escritor. El Fluir del Agua es su segunda novela y la prima traducida al castellano. Colabora con la revista alemana Zuckunftsblick. En la actualidad vive y trabaja en España.

- 23 de mayo 2012, 23.00h. Bar del Carmen, plaza de la Merced, Málaga. Presentación EDITORIAL STONEWALL LGTB, con Diego Manuel Béjar.

En su corta trayectoria desde septiembre de 2011 Stonewall ha publicado 7 novelas entre las que se pueden encontrar temática romántica, intriga, ficción, humor y erotismo.

"En Stonewall consideramos fundamental el desarrollo de una cultura LGTB para la normalización de este colectivo ante la sociedad, pero también para la creación de nuevos referentes y una identidad propia caracterizada por una óptica y unas claves compartidas tácitamente por sus propios miembros. Por esta razón la editorial Stonewall, dentro de sus objetivos de fomentar y apoyar dicha cultura LGTB, hace la presente convocatoria del I Premio Stonewall de Literatura LGTB. Stonewall es la nueva editorial LGTB. Nuestra misión es publicar libros en los que se muestre la experiencia de ser LGTB y en los que sentirse identificado".

- 8 de junio 2012, 23.00h. Restaurante San Telmo, Avda Juan Sebastian Elcano, 5 Málaga. Presentación LA CASA DE LAS FLORES ROTAS, con el autor Juan Andrés Herrera. Del Planeta Rojo Edicciones

Juan Salas lleva una vida normal hasta que comete un terrible delito en el colegio donde trabaja como maestro. Es condenado a no salir de casa y, durante ese tiempo decide renunciar al mundo y al lenguaje en primera persona. Sin embargo una carta lo obliga a salir de su encierro y emprender un viaje hasta el sur de Tenerife.

La casa de las flores rotas es un relato de traiciones, soledad y lucha contra la vida (…) también es una historia de amistad y de amor en un lugar donde nada es lo que parece. Juan Andrés Herrera nace en Tenerife, en 1973. Ha ganado varios premios literarios, como el Art Nalón de Letras que otorga el Área de Juventud del Principado de Asturias. La casa de las flores rotas es su primera nvoela.

- 25, 26 y 27 de mayo 2012. Sala Chela Mar. c/ Vendeja, 30 Málaga

EL FLUIR DEL AGUA, canciones para una novela. De y con Ennio Trinelli

"Cuando escribía El Fluir del Agua, siempre escuchaba las mismas canciones…", canciones que el autor cantará con la colaboración del piano (grabado) y de anégdotas e historia sobre la escritura de la novela y de todo su trabajo. Es la esencia del espectaculo teatral inspirado a la novela "El Fluir del Agua" (Del Planeta Rojo Ediciones), imagenes, canciones y lecturas, y la posibilidad de comprar la novela después del espectaculo.

EXPOSICIONES

- 25 de mayo, 22h / 26 de mayo, 21h / 27 de mayo, 20h

- 2 – 24 de mayo. Bar del Carmen, plaza de la Merced, Málaga. ELENA TORRE presenta AZUL DEREK. Exposición de fotografía.

Elena Torre es una de las realidades más interesantes dentro del panorama artístico de la ciudad de Málaga: fotógrafo, actor, perfomer, realizador de video, presenta su primera exposición personal inspirada a la obra del realizador inglés Derek Jarman, y por eso nombrada AZUL DEREK.

Cuerpos suspendidos en el agua, el agua como elemento primordial de vida, posiciones fetales, cuerpos adultos-infantiles en búsqueda de oxigeno dentro del elemento que los ha visto flotar antes de ver la luz.

Más que una regresión una e-volución hacia lo desconocido.

- 25 de mayo – 15 de junio 2012. Peter Pan, c/ Gómez Pallete, 7 Málaga. ANA ALONSO presenta

LIBRE exposición de fotografía.

Libre. Jóvenes parejas de chicos y chicas que “quieren quererse”, vivir juntos, hablarse, amarse, tocarse, comer juntos. La “revolución”’ de la normalidad en “revolucionarias” fotos inspiradas a la más diaria ”normalidad”.

- 17, 18, 19 y 20 de mayo 2012. Peter Pan, c/ Gómez Pallete, 7 Málaga. 24 de mayo – 10 de junio 2012

Restaurante San Telmo, Avda Juan Sebastian Elcano, 5 Málaga.

K. CAMPBELL-HARRIS. Exposición de PINTURA

K.Campbell-Harris es un interesante y fresco pintor estadounidense que vive en Málaga. Su obra, en apariencia muy simple, esconde en realidad el dono extraordinario de llevar el espectador hacia la alegría, con sus colores, sus formas, la tranquilidad y la belleza interior de sus formas.

Hombres en bicicleta que hablan entre ellos, se encuentran, viajan de un sitio a otro, o figuras más abstractas. Dentro de esta poética artística K.Campbell-Harris merece un vistazo.

DESFILE DE MODA

- 22 de junio 2012 22.30h. Restaurante San Telmo, Avda Juan Sebastian Elcano, 5 Málaga

MARY GARLIC. DESFI-LOCO. Desfile de Moda de Arte

“El desfile es una representación de todo mi trabajo como diseñadora de rajes sin ninguna función, solo como ideas enigmáticas y a la vez caóticas de mi propio subconsciente en videoartes, performances o exposiciones de dibujo, ilustración o pintura: cojo un concepto y lo exploto al máximo y sigo una cadena productiva y sistemática de la proposición que tenga en mente. Pero para el desfile he querido quitar esa manera de trabajar totalmente propia de un diseñador que quiere vender un producto o mostrar un seño, marca o "savoir faire". Quiero una contradicción en todo, en mi misma, hasta la obra-performance-desfile o interacción o intervención- artística-happening, que voy a mostrar. Da igual el nombre o concepto, simplemente es una liberación del color y de la mente, representando cada traje como obra en si misma con un concepto, una, historia y unos sentimientos. Cada traje vive de vida propia.

A la vez que esto crea una liberación artística, todos los complementos y los trajes crean una imposición del movimiento, de la palabra y del pensamiento, pero exteriormente manifiestan una libertad del individuo que en su interior se siente atado y tapado de pies, de manos y de sentidos frente a sus posibilidades con el exterior”.

Comentarios

Relacionado con Málaga

Contactos en Málaga Chat Gay Málaga Chat Lesbianas Málaga Guía LGTBI de Málaga Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Salir

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto