Chat

Contactos

Fotos

Guía

KLM lanza vuelos transatlánticos con biocombustibles desde Ámsterdam a Aruba y Bonaire

Este nuevo paso marca el camino hacia una aviación más sostenible mediante la reducción de emisiones de CO2, el consumo de combustible con motores mejorados y el uso de aviones más ligeros y más eficientes.

Ariel Alan • 17/06/2014

KLM biocombustible | Foto: Uso permitido

klm ámsterdam aruba bonaire

KLM ha lanzado recientemente una serie de vuelos con biocombustible a Aruba y Bonaire (Antillas holandesas) con una duración de seis meses, operando con un Airbus A330-200. El biocombustible para este vuelo proviene de ITAKA y es suministrado por SkyNRG. Este nuevo paso marca el camino hacia una aviación más sostenible mediante la reducción de emisiones de CO2, el consumo de combustible con motores mejorados y el uso de aviones más ligeros y más eficientes.

En el aeropuerto de Aruba, el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, dio la bienvenida el pasado mes de mayo al vuelo especial que aterrizó con Camiel Eurlings, Presidente de KLM, Jos Nijhuis, CEO del grupo Schiphol, Paul Riemens, CEO LVNL y Presidente de CANSO, Johan van de Gronden, CEO de WWF-NL, Andrea Debbane, Jefa de Asuntos Ambientales para el Grupo Airbus, y Paul Verhoef, Jefe de la Unidad de Recursos de Energía Renovables de la Comisión Europea.

“Estoy orgulloso de que una vez más KLM demuestre su papel pionero en el desarrollo y comercialización de combustibles sostenibles, junto con nuevos socios como la Comisión Europea y Airbus. Esta nueva serie de vuelos con biocombustible a Aruba y Bonaire suceden a la serie de vuelos desde Nueva York del año pasado y la puesta en marcha del Bioport Holanda por el que recientemente hemos recibido el Premio Bio Sostenible. Esto reafirma por qué, junto con Air France, hemos sido clasificados como la aerolínea más sostenible (DJSI*) durante nueve años consecutivos”, ha declarado Camiel Eurlings.

KLM también ha cooperado con el Fondo Mundial para la Naturaleza en los Países Bajos (WWF-NL) en el contexto de estos vuelos, ampliando la alianza que firmó en 2007 para promover una aviación más sostenible.

Recientemente, el Programa Corporativo de Biocombustible de KLM ha crecido para incluir a dos nuevos socios: Friesland Campina y Ricoh. Esto permitirá a las compañías volar con biocombustible sostenible durante una parte de su volumen total de vuelos, o en rutas específicas, estimulando así el desarrollo de biocombustibles y la reducción de la huella de carbono de la industria de la aviación.

KLM y el Gobierno holandés han elegido Aruba y Bonaire como los mejores destinos para estos vuelos porque las dos islas tienen un programa de alta sostenibilidad, con el propósito de ser carbono neutral para el año 2020. La Comisión Europea y KLM utilizarán esta serie de vuelos para demostrar el potencial del biocombustible para viajar en avión y su contribución para reducir el impacto ambiental en la aviación.

La Comisión Europea apoya el proyecto ITAKA** a través de financiación de becas de investigación, destinadas a llevar a cabo desarrollos tecnológicos revolucionarios y la primera demostración de la cadena de producción, distribución y uso del biocombustible de aviación, acortando de esta manera el tiempo de comercialización para soluciones nuevas y limpias. Esto permitirá que la comercialización de las fuentes alternativas de energía para el transporte aéreo aún sea más accesible.

Biometría y pre-verificación de datos

A la llegada, un grupo especial encargado del proyecto, incluyendo personal de KLM, del Grupo de Aruba y Schiphol presentaron una propuesta combinando biometría y pre-verificación de datos. El proyecto entrará en vigor a finales de 2014.

El proyecto biometría hace posible que los pasajeros puedan escanear su pasaporte y tarjeta de embarque a la llegada en el aeropuerto de Aruba y vincularlo a una foto de su cara. Los clientes podrán luego pasar por todos los pasos en el aeropuerto (facturación del equipaje, control de policía y embarque) simplemente enseñando su rostro a una cámara y posteriormente embarcando en el vuelo. Este proyecto se pondrá en práctica a finales de 2014 para un pequeño grupo de pasajeros que viajen desde Aruba a Europa.

Para finales de 2015, los pasajeros podrán viajar desde Aruba a Schiphol con sólo un chequeo de pasaporte en Aruba. Esto significa que habrán sido previamente verificado sus datos en Aruba para todos los países del espacio Schengen y no tendrán que hacer un segundo chequeo a su llegada al aeropuerto de Schiphol.

El Desafío Verde de Aruba

Previo al viaje a Aruba, KLM y Aruba Green lanzaron el Desafío Verde Aruba, una iniciativa de KLM Innovations, encaminada a la investigación de soluciones sostenibles para un mundo mejor que pueden ser implementadas en Aruba con apoyo de KLM. El pasado mes de abril, KLM retó a los innovadores a enviar sus ideas a la plataforma greenaruba.klm.com.

El Desafío Verde de Aruba representa una combinación perfecta entre KLM y Aruba, debido a la ambición de esta última de llegar a ser carbono neutral para el año 2020 y la ambición de KLM en reducir las emisiones de CO2 por un 20% para el año 2020.

Los partícipes de los cinco mejores conceptos fueron invitados el pasado día 17 de mayo por KLM y Aruba a presentar sus ideas a un panel de jueces compuesto por Mike Eman, Camiel Eurlings, varios CEOs y expertos de alto nivel. El Gobierno ofrecerá cuatro semanas de apoyo empresarial en Aruba al ganador, con el fin de garantizar que el concepto pueda ser implementado lo antes posible.

KLM y WWF-NL

Algunos de los delegados volaron a Bonaire para visitar y experimentar una de las zonas naturales protegidas y respaldadas por KLM desde 2011. El cambio climático es una amenaza tanto para el hombre como el planeta. KLM reconoce que las emisiones de CO2 juegan un papel crucial en este contexto. KLM se asoció con WWF-NL en 2007 y avala sus objetivos dirigidos a la protección de la naturaleza y a combatir el cambio climático. Al mismo tiempo, WWF-NL apoya a KLM en el camino de biocombustibles sostenibles.

*DJSI: Dow Jones Sustainability Index, listado de las empresas más eficientes en términos de desarrollo sostenible, seleccionadas por RobecoSAM, una firma internacional de gestión de activos, que evalúa el rendimiento de sostenibilidad de las compañías.

**ITAKA: Iniciativa por un Keroseno sostenible para la aviación (en sus siglas en inglés). Un consorcio de las principales empresas del sector aeroespacial y de combustible puesto en marcha para producir biocombustible sostenible para su uso en la aviación. Fundado por la Comisión Europea, ITAKA es un proyecto de colaboración dirigido a la producción de combustible sostenible renovables de aviación y la comprobación de su uso en sistemas logísticos existentes y vuelos operacionales en todo Europa.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Salir

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto