La libertad del individuo centra la instalación de la fotógrafa Diana Martín

Hasta el 20 de Julio podrá verse en el Centro de Artes de Vanguardia la Neomudéjar de Madrid la muestra de fotógrafa artística Diana Martín Lapeña “Ora Pro Nobis”.

Ariel Alan • 20/05/2015

Diana Martín | Foto: Uso permitido

diana martín mundo queer

Retratos de personas que defienden la libertad de su cuerpo y su expresión mediante orientación, identidad o profesión. “Ora Pro Nobis” es la instalación inspirada en la simbología religiosa que inaugura la fotógrafa artística Diana Martín Lapeña en el Centro de Artes de Vanguardia la Neomudéjar de Madrid. Se podrá ver hasta el 20 de Julio junto con otras exposiciones y actividades de temática relacionada.

"La muestra no quiere ser una provocación sino que es la confluencia de varias circunstancias de la vida de la artista", definen. Martín hace tiempo que trabaja en la definición del género humano: “Necesitamos demasiadas definiciones de género, ¿por qué no romper con ellas? ¡Hay muchos matices!”, asegura la artista, que ha llevado esta definición al terreno metafórico a partir de la simbología religiosa, tras tres años viviendo en Roma e impregnándose de la riqueza pictórica y artística de la ciudad santa y de aprender su simbología.

Mundo Queer

Diana Martín empezó a retratar el mundo “queer” en Barcelona, dónde expuso en el Festival BAC de Arte Contemporáneo de 2009 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Tras pasar por Madrid, su trabajo sobre el mundo queer llegó a San Francisco, dónde pudo centrarse en la fotografía de género y reivindicar la libertad de expresión del cuerpo. “Hay otras opciones de género y libertad sexual, muchas combinaciones que son desconocidas”.

Concebida como instalación fotográfica, “Ora Pro Nobis” se presenta como una trilogía que puede ser expuesta de manera independiente. “Creyentes”, realizada en técnica analógica, trata del acto de fe de vivir y ser libre. “Llena eres de gracia” es una serie de retrato queer sin retoque digital sobre el acto de amor, de aceptarse, mientras que en “Ni santas ni putas” el desnudo femenino de professionales del sexo quiere acercarse al acto de amar. La fotógrafa ha contado con la participación, con pequeñas piezas, de los artistas Luisa Álvarez, Jacqueline Bonacic-Doric, Pasqual Escosa y José María Passalacqua.

“Creyentes” también estará en la muestra “Glitter Bomb” del National Art Queer Festival de San Francisco (USA) a partir del 7 de Junio en el centro de arte SOMARTS. Además, del 1 al 3 de Mayo otras obras de este proyecto se pudieron ver en la exposición colectiva “Love Story- Love, lust and seduction through the lens” de The International Exposition of Contemporary Art (Photo Independent), en Raleigh Studios, Hollywood (USA).

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