Llega la exposición de Madonna "El nacimiento de un mito"

La exposición saca a la luz las fotografías que sirvieron para construir la imagen de este icono pop universal, documentando el primer período del mito Madonna.

Ariel Alan • 21/01/2016

Madonna © Deborah Feingold | Foto: Uso permitido

madonna exposición peter cunningham george dubose deborah feingold málaga españa

Por vez primera en España, llega la exposición “Madonna. El nacimiento de un mito”; muestra que recoge una colección de 50 míticas instantáneas pertenecientes a los fotógrafos Deborah Feingold, Peter Cunningham y George DuBose y que sirvieron para construir la imagen del icono pop por excelencia: Louise Veronica Ciccone ‘Madonna'. La exposición podrá verse desde el 22 de enero y hasta el 15 de mayo en La Térmica, en la Diputación de Málaga. Las fotografías pertenecen a Peter Cunningham, George Dubose y Deborah Feingold.

“Cuando veo fotos de los inicios de mi carrera, inconscientemente me pregunto: ¿Qué es eso? A veces, miro hacia atrás y recuerdo cosas que solía decir o mi corte de pelo y siento vergüenza”, dijo Madonna.

En esta exposición están presentes las imágenes de Peter Cunningham que formaban parte de un carrete que el fotógrafo creía perdido, y que ahora se muestran por vez primera en España y por segunda vez a nivel mundial.

Es, precisamente, en 1982 cuando Cunningham, fotógrafo canadiense con estudio en Nueva York, recibe la llamada de su amiga Liz Rosenberg, publicista de la discográfica Warner, para organizar rápidamente un reportaje con una de sus nuevas clientas de la cual era particularmente entusiasta: una tal Madonna. A Cunningham el nombre no le dice nada (de hecho, en ese período Madonna sólo había grabado una maqueta), pero sonríe cuando Rosenberg le comenta que su nueva protegida se convertirá en “la nueva Marilyn Monroe”.

El día fijado para el reportaje Madonna se presenta sola, y ella misma se maquilla y prepara el vestuario que incluye un cinturón con tachuelas que cae hasta media pierna. Desde el momento en el que Cunningham coge la máquina fotográfica todas sus dudas se desvanecen. Delante de la cámara Madonna bromea y juega y a cada cambio de vestuario modifica la personalidad del personaje que pone en escena. El reportaje dura más de seis horas y no se limita únicamente al estudio del fotógrafo, sino que se extiende por las calles del SoHo neoyorkino, donde ella sigue actuando delante del objetivo: corre y salta involucrando a los desprevenidos transeúntes, juega al escondite por los callejones entre las casas, se baja la cremallera de los pantalones en los escalones de una iglesia o finge estar crucificada sobre la verja de un jardín.

Unos días más tarde, la propia Madonna pasa por el estudio de Cunningham para recuperar las pruebas de las fotos y él recuerda que jamás hubiese pensado que fuera a convertirse en una artista de tal magnitud.

Pero es evidente que Madonna ya estaba preparando los elementos que marcaron su rápido ascenso: además del talento, para convertirte en un icono cultural son necesarias también una seguridad escénica y una fuerte concienciación de los propios objetivos futuros; características que ya parecen emerger en el reportaje que George DuBose realiza meses antes.

George DuBose es contratado en el otoño de 1981 por Camille Barbone, de Empire Management, para fotografiar a The Breakfast Club, un nuevo grupo que tocaba en el Uncle Sam’s Blues de Long Island. A DuBose se le dice que se focalice exclusivamente en la cantante, Madonna, la cual también en aquella ocasión cambia de vestuario varias veces, confirmando un transformismo que en los años posteriores se convierte en marca de la casa. DuBose, que en aquella época era uno de los fotógrafos que inmortalizan la vida nocturna neoyorquina, se la encuentra la misma tarde un otro local de Manhattan, el Danceteria, en el cual ella se exhibe cantando y bailando las notas de un radio-cassette acompañada por su hermano y una bailarina negra.

Es, precisamente, en ese local, el Danceteria, donde Madonna capta la atención, tanto que comienzan a llamarla para actuar por todo el norte de los Estados Unidos.

Acompañan a las de DuBose y Cunningham las míticas fotografías que Deborah Feingold realiza para la revista “Star Hits”. El día acordado, Madonna llega al pequeño apartamento de Feingold, también utilizado como estudio. La cama y la mesa de la cocina, una vez plegados, dejan sitio a la cámara y a las luces. A Deborah le basta media hora para familiarizarse con la incipiente estrella del pop, que recientemente ha sacado el single “Everybody”, y concluir una sesión de fotos en la que Madonna interpreta a una joven en el set con diferentes elementos, y que han dado lugar a una serie de imágenes conscientes, sensuales y determinantes.

Comentarios

Relacionado con Málaga

Contactos en Málaga Chat Gay Málaga Chat Lesbianas Málaga Guía LGTBI de Málaga Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Salir

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto