L@s Palom@s 2016 rendirá homenaje a Shangay Lily

El conocido activista LGBT Shangay Lily, fallecido recientemente, recibirá un homenaje en Badajoz. El encuentro celebrará su sexta edición entre el 11 y el 21 de mayo.

Ariel Alan • 13/04/2016

Shangay Lily (Twitter) | Foto: Uso permitido

shangay lily los palomos activismo badajoz españa

El Festival “L@s Palom@s 2016” anuncia que, dentro de su programación de actividades, se incluirá un homenaje a Shangay Lily, polifacético activista LGBT y feminista, drag queen, escritor y actor español, que falleció el pasado 11 de abril en Madrid, a los 53 años, víctima de un cáncer de páncreas. El encuentro celebrará su sexta edición entre el 11 y el 21 de mayo.

Dicho homenaje formará parte de las actividades previas de “L@s Palom@s 2016” y en él participarán activistas extremeños y de otras zonas del país, que reconocerán la trayectoria vital y el activismo de Shangay Lily, así como sus aportaciones a la lucha contra la discriminación hacia el colectivo LGBT y la visibilización pública de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y personas transgénero.

Sobre Shangay Lily

Shangay Lily, nombre artístico de Enrique Hinojosa Vázquez, nació en Málaga en 1963 y fue una de las primeras drag queens del país, en la década de los noventa. Fue el creador de la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay, y de Shangay Express, la primera revista gratuita exclusivamente dirigida a un público homosexual en España.

Fue uno de los primeros personajes televisivos que se mostró abiertamente homosexual y desde los platós, con su humor incisivo y su extravagante personalidad, defendió el activismo queer y gay, y el feminismo.

También destacó por su faceta de escritor, autor de novelas y de piezas teatrales, así como de actor de teatro y cine. Debutó en el cine en 1995 junto a Aitana Sánchez-Gijón y Javier Bardem en la comedia Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira. Diez años después dirigió y protagonizó el largometraje Santa Miguel de Molina, en el que compartió cartel con la actriz Loreto Valverde.

Para la posteridad quedan momentos únicos de su activismo, como el que protagonizó en una conferencia de Mariano Rajoy, y en la que increpó al dirigente popular por sus declaraciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la “homofobia en el PP”. O su participación, en 2011, en la marcha laica, que denunciaba el gasto público que supusieron las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid, a las que asistió el entonces papa Benedicto XVI.

Comentarios

Relacionado con Badajoz

Contactos en Badajoz Chat Gay Badajoz Chat Lesbianas Badajoz Guía LGTBI de Badajoz Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Salir

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto