Guía

Orgullo y Crítica LGTB en la Muestra ¨Construcciones Disidentes¨

El Centro de Artes de Vanguardia La Neomudejar muestra orgullo y crítica en la semana LGTB de Madrid con ¨Construcciones Disidentes¨.

Ariel Alan • 21/06/2015

Construcciones Disidentes | Foto: Uso permitido

artes de vanguardia la neomudejar orgullo lgtb madrid

El Centro de Artes de Vanguardia La Neomudejar de Madrid presenta un conjunto de exposiciones que pueden verse en el Museo hasta el 19 de Julio, las cuales tocan diversos aspectos de la diversidad LGTB.

El colectivo y los artistas que componen “Construcciones Disidentes¨” exploran de manera muy crítica, realidades molestas, diferenciales pero profundamente humanas. Coincidiendo con el Archivo Queer que el Centro de Documentación del museo (CIDV) ha creado desde hace unos meses, La Muestra saca a la luz su fondo de Fancines, videos, libros y cartelería de grupos como Maribolleras Precarias de Galicia. “Era necesario visibilizar el trabajo que se desarrolla a favor del colectivo sin pasar por la hegemónica mirada de los colectivos de Madrid. Existe mucho trabajo invisibilizado en las provincias que merecen también tener voz en la capital”, comentan.

Durante la semana del Orgullo ha programado una serie de charlas y documentales organizados por Veronika Arauzo bajo el título de “Construcciones Disidentes, género y otras aberraciones”. “Esta programación está enfocada a la visibilidad de trabajos audiovisuales cuya finalidad es la reflexión en grupo de los múltiples sistemas creados bajo políticas aplicadas al control del cuerpo¨, comenta Veronika Arauzo.

“Todas estas representaciones y denuncias, que se debatirán tras el visionado de los documentales, son una pequeña reflexión de un complejo sistema social, que atraviesa al ser humano en todo el mundo, que coarta y extermina al sujeto negándole su derecho de autodeterminación como individuo y/o grupo. Junto a las programación Audiovisual que se muestra en La Sala LA FRAGUA del museo, están las exposiciones -Ora Pro Nobis- de Diana Martin Lapeña, -Feminidades Fluidas- del Colectivo compuesto por Adriana Fi, Eva Luke y Rebeca Sas e -Historia del activismo Kuir en España-“, finalizan.