¿Puedo tener la sífilis?

He descubierto que mi última pareja tenía sífilis. Sin embargo, yo no tengo ningún síntoma. ¿Debo hacerme las pruebas?

Doctor Sirvent • 08/11/2007

Treponema pallidum, causante de la sífilis

infección sífilis síntomas contagio

La sífilis es una enfermedad contagiosa que se transmite por vía sexual, incluyendo los contactos orogenitales y anorrectales, y por contacto directo de las lesiones que provoca en nuestro organismo.

Esta infección se caracteriza por evolucionar en tres fases diferentes bien diferenciadas, las cuales tienen un largo periodo de latencia entre sí; es decir, que alguien que ha sufrido infección por sífilis estará años de su vida sin apariencia de enfermedad, siendo portadora de la bacteria que la provoca.

En la primera fase (sífilis primaria), a las 3-4 semanas aproximadamente aparece una lesión típica denominada chancro, de aspecto característico (inicialmente es una mancha roja, que posteriormente se erosiona, se endurece y se ulcera, siendo casi indolora, liberando un líquido claro). Se pueden localizar en cualquier zona corporal (concretamente aparece en el lugar donde se entró en contacto directo), siendo así las localizaciones más frecuentes: los genitales, la boca, faringe y ano.

La segunda fase (sífilis secundaria), suele aparecer entre las 4 y las 10 semanas posteriores a la aparición del chancro, con una infección sistémica de la bacteria responsable (fiebre, malestar, náuseas, pérdida del apetito...), lesiones mucocutáneas generalizadas, adenopatías (ganglios) y otras manifestaciones específicas de diferentes órganos. Puede fluctuar su curso, pero suele acabar por desaparecer esta fase.

Es aquí, en esta fase, donde pueden pasar muchos años hasta desarrollar la sífilis terciaria. Además, sólo un 30% de los infectados llega a desarrollar algún síntoma relacionado con la sífilis terciaria (afectación del sistema nervioso, vascular u otros órganos), por lo que la mayoría de individuos infectados por la sífilis se encuentran asintomáticos durante su vida.

En el caso que comentas, si no experimentaste ningún síntoma correspondiente a la sífilis primaria y secundaria, difícilmente te encontrarás infectado. Pero aún con ello es posible el contagio, dependiendo del tiempo que haga del contacto con tu última pareja, aunque estés asintomático en la actualidad.

Si has tenido contacto directo con tu pareja, lo más recomendable es que acudas a tu médico de familia. Él puede realizarte una serología (analísis de sangre) en el ambulatorio para comprobar si estás infectado o no.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Doctor Sirvent

El Dr. Sirvent está licenciado en la URV de Tarragona. Actualmente es residente de la especialidad medicina familiar y comunitaria, y anteriormente ha sido médico forense interino.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.