Relaciones sexuales con VIH

Quería hacerle unas preguntas sobre el VIH, resulta que mi pareja tiene el VIH, lleva ya 10 años medicándose, y va muy bien. Me gustaría preguntarle qué riesgos existen de contagio a la hora de las relaciones sexuales con él. Yo se que el sexo anal receptivo es mas fácil de contagiarse que el insertivo, pero él me contó que ha tenido relaciones con sus ex parejas sin preservativo llegando incluso a la eyaculación dentro del ano, y ninguno de ellos se ha contagiado de nada. Me gustaría preguntarle si puede ser que la enfermedad se le haya ido, o si es tan débil que no puede contagiar a nadie, porque él tiene las defensas muy bien, y cuando hace 10 años se contagió tuvo los primeros síntomas de la enfermedad, pero se la cogieron a tiempo y lleva 10 años con la medicación llevando una vida normal. Y tengo otra pregunta, cuanto tiempo tengo que esperar para hacerme las pruebas para ver si me he contagiado o no, porque me dijeron amigos que aquí en España tienes que esperar 6 meses desde que se hizo el acto sexual de riesgo, pero en Francia, en París, en un coche móvil que ponen en las calles donde me hice las pruebas, me dijeron que en 3 meses se puede saber. Muchas gracias por su atención, espero su respuesta.

Empireo • 10/07/2012

Virus VIH - Foto: Ugreen/iStock/Thinkstock

relaciones sexuales vih test elisa test western blot test rápido vih test pcr periodo ventana

El médico responde

En una relación sexual sin protección con una persona seropositiva en ningún caso se puede descartar el riesgo de contagio, aunque la persona se encuentre bien de salud, lleve una vida normal y sus niveles de carga viral sean bajos. Le recomendamos que en su vida sexual de pareja utilice protección, sobre todo en aquellas prácticas de mayor riesgo.

Aun persiste desconocimiento en cuanto a cuándo y cómo realizarse la prueba de detección de VIH. Para ello conviene aclarar ciertos conceptos.

TIPOS DE PRUEBAS DE VIH

1- Test ELISA: Detecta la presencia de anticuerpos, los anticuerpos son moléculas que produce el cuerpo como una reacción a la infección. Se detectan a partir de los 3-6 meses de la infección.

2- Test Western Blot: Detectan en algunos casos anticuerpos, en otros antígenos. En el primer caso (anticuerpos) es igual de efectivo que el ELISA. En el segundo caso, detecta parte de la cápsida del virus. En este caso se necesita un título (cantidad) relativamente alto de virus en sangre para poder detectarlo, por lo que se establece un período de infección largo (3-6 meses) para que una persona infectada dé positivo.

3- Test rápido VIH (resultados 20-30 minutos mediante tira reactiva). La mayoría de los test de este tipo detecta anticuerpos y/o antígeno por lo que, en general, es preciso que hayan transcurrido más de 3 meses desde la última práctica de riesgo (infección) para poder detectar la infección de VIH con fiabilidad. Estas pruebas son rápidas en cuanto al tiempo de espera desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado, no en cuanto al tiempo que se tarda en producir anticuerpos detectables desde el momento de la infección. Por tanto no es una prueba eficaz para la detección precoz del VIH

4- Test PCR ultrasensible: Detecta la presencia de genoma del virus.

En este caso se busca la presencia de secuencias específicas del material genético del virus y se amplifica. Esto hace que aunque exista el virus en muy pocas cantidades en la sangre, se pueda detectar por amplificación. Este método se utiliza como rutina en la mayoría de los países del primer mundo, debido a que se puede detectar la presencia del virus tempranamente. En España, se usa habitualmente para validar la idoneidad de las donaciones de sangre y preventivo en las transfusiones sanguíneas.

Período ventana: Es el tiempo que se necesita para que una persona infectada con el virus dé positivo en un test. Para ELISA, Western Blot y test rápidos el PERIODO VENTANA es de 3-6 meses después de la infección.

Para PCR el PERIODO VENTANA se reduce a pocos días, por tanto un infección reciente podrá ser detectada precozmente y en consecuencia potenciar la efectividad de las terapias antirretrovirales.

En el caso del consultante, para control de infección por VIH; si el tiempo transcurrido desde el contacto de riesgo es de menos de tres meses, se le recomienda que se realice un test de VIH mediante PCR para detección precoz de la posible infección; si el tiempo es superior a 3 meses, es indistinto que se realice un test PCR, ELISA o WBlot ya que son igualmente efectivos.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Empireo

El Dr. E. López actualmente trabaja como asesor técnico de Empireo (www.empireo.es), una clínica de análisis molecular pionera en análisis de enfermedades de transmisión sexual mediante PCR, que permite obtener resultados sin periodo ventana, en 24 horas.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.