¿Seropositivo o cero positivo?

El otro día fui a donar sangre por primera vez. Después recibí una carta en casa, y fui al médico para que me la interpretara. Pero me dejó preocupado porque al preguntarle sobre mi grupo sanguíneo, me dijo que era "ceropositivo". ¿Quiere decir que tengo el SIDA?

Doctor Sirvent • 18/11/2007

Glóbulos rojos de la sangre, determinantes del grupo sanguíneo.

infección vih grupo sanguíneo seropositivo

Ésta es una duda que se plantea muchas veces en la gente, pero es debida básicamente a un problema lingüístico, me explico;

Una cosa es ser SEROPOSITIVO: es decir, que en la serología para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, eres positivo.

Otra cosa es ser CERO POSITIVO: es tu grupo sanguíneo. En la población, hay cuatro grupos sanguíneos posibles: el A, el B, el AB y el 0. Además, cada uno puede ser positivo o negativo. Es decir: A positivo, AB negativo, 0 positivo...

El grupo sanguíneo 0 positivo es el más frecuente de la población. Es el grupo sanguíneo universal, que permite donar a cualquier persona; sin embargo, una persona de grupo sanguíneo 0 sólo puede recibir sangre de otra persona del mismo grupo sanguíneo.

Así que tranquilo, la respuesta de tu doctor a la pregunta fue el grupo sanguíneo, eres 0 positivo. Eso no quiere decir que estés infectado por el VIH. De todas formas, cuando donas sangre, te realizan serologías para comprobar que tu sangre puede ser usada en alguien que la necesite sin riesgo de transmitirle una infección. Así que si en la carta no dijo nada en concreto, las serologías que te han practicado (normalmente VIH, virus hepatitis...) son negativas.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Doctor Sirvent

El Dr. Sirvent está licenciado en la URV de Tarragona. Actualmente es residente de la especialidad medicina familiar y comunitaria, y anteriormente ha sido médico forense interino.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.