Verrugas genitales

He detectado que me salieron unas verrugas en el glande y quisiera saber que puede ser si aun no he tenido relaciones sexuales.

Doctor Sirvent • 21/01/2008

Estatua (Foto: Bisbi / Flickr)

verrugas genitales contacto sexual riesgo infección

Las verrugas son proliferaciones que pueden darse en cualquier zona corporal, y pueden estar relacionadas con múltiples orígenes.

Habitualmente relacionamos las verrugas genitales con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en dicha zona, ya que es la causa más frecuente de aparición de verrugas, típicamente en forma de coliflor. Precisamente en estos momentos se acaba de comercializar la vacuna para la misma, recomendado en chicas de entre 16 y 25 años que todavía no han tenido relaciones sexuales (con el fin de vacunar previamente al primer contacto con el virus, ya que una vez ha habido contagio, la vacuna no proporciona ventajas).

De todas formas, el concepto de "verruga" puede ser muy amplio, y existen de múltiples tipos. Y no únicamente se contraen por contactos sexuales de riesgo. Por ello, si aseguras no has tenido ningún contacto de este tipo, no puede tratarse de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Por poner un ejemplo, existen lo que se denominan pápulas perladas peneanas, una variante de la normalidad en la estructura normal del pene, consistente en la presentación de verrugas pequeñas blancas alrededor de la corona del glande, sin significar patología a este nivel (fotografía adjunta).

Lo más recomendable sería que fueras a tu médico de familia, quien podrá observar directamente el aspecto de dichas verrugas y, junto con todo lo que le expliques, poder llegar al diagnóstico final e instaurar el tratamiento pertinente.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Doctor Sirvent

El Dr. Sirvent está licenciado en la URV de Tarragona. Actualmente es residente de la especialidad medicina familiar y comunitaria, y anteriormente ha sido médico forense interino.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.