Alberto Velasco dirige y estrena "¿Quién te cierra los ojos?"

La obra “¿Quién te cierra los ojos?” cuenta una historia de amor para redescubrir el legado sefardí.

Ariel Alan • 19/01/2017

“¿Quién te cierra los ojos?" | Foto: Uso permitido

alberto velasco holocausto l centro cultural paco rabal sefardíes judíos españoles península ibérica

Tras el éxito cosechado con Danzad Malditos, Alberto Velasco toma las riendas de un nuevo proyecto ¿Quién te cierra los ojos? que se estrenará el próximo viernes 27 de enero, coincidiendo con el Día de Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Centro Cultural Paco Rabal (C/Felipe de Diego, 13) y que desde el 1 de febrero podrá verse en NAVE 73 (Palos de la frontera, 5)

¿Quién te cierra los ojos? permitirá acercar al público el legado de los sefardíes, los judíos españoles que permanecieron en la península ibérica desde tiempo inmemorable y que tras su expulsión en 1492 supieron mantener gran parte de sus tradiciones.

La obra está dirigida por Alberto Velasco (Danzad Malditos, Cliff, Los Nadadores nocturnos…) con dramaturgia de Félix Estaire (Danzad Malditos, Miguel de Molina al desnudo…) y está interpretado por Jose Polo (El canguro, Dependientes…) y Ana Cañas (Hey Boy, Hey Girl).

Cabe recordar que en la pasada edición de los premios Max, Alberto Velasco recogió el premio al espectáculo revelación por “Los nadadores nocturnos”.

La historia

Mientras España se divide por la guerra, Jarvia y Ezra hablan de amor en un campo de girasoles, del suyo, un amor más fuerte que la metralla. Pero el deber empujará a Ezra al campo de batalla y eso hará que sus vidas se tambaleen.

Los años, la ausencia de noticias y el miedo a la soledad, llevan a Jarvia a emprender una nueva vida junto a Mick, un antiguo compañero de la escuela. Sin embargo, un nuevo revés del destino volverá a trastocar sus planes. El regreso de Ezra y una huida a Alemania los pondrán de nuevo ante la misma diatriba: ¿Qué debe vencer, el amor o el deber?

“A lo largo de los siglos, las familias han sido depositarias de importantes tradiciones culturales, e incluso de secretos, que se van transmitiendo de generación en generación. ¿Quién te cierra los ojos? es la llave que permitirá descubrir la importancia de las raíces de la familia, la llave de los Carasso de la Cueva y Perignat. Una llave que además de abrir una puerta que no se sabe donde está, simboliza un compromiso que se ha mantenido vivo con el paso de los siglos. Hace más de una década, la casualidad, o no, me permitió descubrir mis orígenes sefardíes y adentrarme en una cultura que empezó a hablarme y a seducirme. Años más tarde, durante mi formación actoral, La mujer judía de Brecht, me llevó a plantearme las siguientes cuestiones: ¿Qué hubiera pasado si en mi familia la “huella” judía no se hubiera borrado por completo? ¿Hubiera sido un impedimento haber estado casado con una persona de origen alemán en tiempos de la II Guerra Mundial? ¿Una ideología podría ser capaz de vencer al amor? He aquí mi llave, la llave de ¿Quién te cierra los ojos?”, relata José Polo Espliguero, productor y actor de la obra.

¿Quién te cierra los ojos?

-Viernes 27 de enero a las 20 horas en el Centro Cultual Paco Rabal (C/Felipe de diego 13).

-Miércoles de febrero desde el día 1 a las 20:30 horas en Nave 73 (Palos de la Frontera, 5).

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Teatro

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto