Chat

Contactos

Fotos

Guía

Andrew Garfiled dedica a la comunidad LGBTQ el Tony Award por su papel en «Angels in America»

Galardonado con el Tony Award por su papel en «Angels in America», Andrew Garfield dedica su premio a la comunidad LGBTQ, recordando en un juego de palabras la homofóbica sentencia de Masterpiece Cake y señalando la regresión que supone la Administración de Donald Trump.

Luis M. Álvarez • 12/06/2018

Andrew Garfiled dedica el Tony Award por su papel en «Angels in America» a la comunidad LGBTQ | Foto: Youtube

estados unidos nueva york andrew garfield tony awards tony awards 2018 tony kushner masterpiece cake donald trump derechos lgbt derechos lgtb sida teatro

Este domingo, 10 de junio, se celebra en Nueva York la 72.ª edición de los Tony Awards, en la que The Band's Visit arrasa con 10 premios, incluido el de mejor musical, mientras que Harry Potter y el niño maldito consigue seis de los premios, incluyendo el de mejor obra de teatro y Angels in America: a gay fantasia on national themes se lleva tres, incluyendo el de mejor revival de una obra, después de más de 25 años de su estreno. Escrita por Tony Kushner y estrenada por primera vez en 1991, se trata de una obra sobre la crisis del sida en los años 80 y las dificultades de la comunidad LGBT para defender sus derechos que sigue estando vigente en la actualidad, según reconoce Andrew Garfield, que también consigue un Tony Award por su papel en la obra, recordando la homofóbica sentencia de Masterpiece Cake y la regresión que representa la Administración de Donald Trump.

«En un momento en el que quizás lo más importante que recordamos ahora es la santidad del espíritu humano, es el privilegio más profundo de mi vida interpretar al Prior Walter en Angels in America, porque representa el espíritu más puro de la humanidad. Y especialmente el de la comunidad LGBTQ. Es un espíritu que dice no a la opresión. Es un espíritu que dice no a la intolerancia, no a la vergüenza, no a la exclusión. Es un espíritu que dice que todos estamos hechos a la perfección. Que todos encajamos. Así que, dedico este premio a las innumerables personas LGBTQ que han luchado y muerto para proteger ese espíritu, para proteger ese mensaje: por el derecho a vivir y amar como fuimos creados», declara Garfield en el discurso de agradecimiento del Tony Award en la que era su segunda nominación, después de que ya fuera nominado en 2012 por Muerte de un viajante.

«Esto es para las innumerables personas LGBTQ que han luchado y muerto por el derecho a vivir y amar como fuimos creados (…). Estamos en un momento político en el que la comunidad LGBTQ tiene que luchar por sus derechos de una manera más intensa que en los últimos 25 años, tal vez desde la crisis del sida (…). Esta obra es para todos nosotros, pero en realidad es para cualquiera que haya sentido que no encaja, o que su religión (…) o la sociedad le haya dicho de alguna manera que estaba equivocado. Todos somos sagrados, y todos encajamos, así que vamos a hacer una tarta para quien quiera que le hagan un tarta», concluye el actor, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado a favor del pastelero que ahora puede negarse legalmente a hacer una tarta si es para una bpda gay.

Según Garfield, las guerras culturales como estas son la razón por la cual una obra publicada en 1990 sigue siendo de interés para el público actual, porque «habla de esta epidemia de desconexión mutua y de la falta de conexión con la comunidad genuina (…). La administración actual representa la antítesis del sistema de valores de esta obra y la antítesis del sistema de valores de las artes en general, por lo que ahora se siente muy importante contar esta historia». A pesar de haber protagonizado películas tan ultracatólicas como Silencio (Silence, Martin Scorsese , 2016, Taiwan, México & EE.UU.) y Hasta el último hombre (Hacksaw ridge, Mel Gibson , 2016, Australia & EE.UU.), el actor no solo reconocía que disfrutaba viendo RuPaul’s Drag Race con sus amigos, sino que defendía que Peter Parker, personaje que ha interpretado en The amazing spider-man (Marc Webb, 2012, EE.UU.) y su secuela, no necesariamente tiene que ser heterosexual.

Comentarios

Relacionado con Nueva York

Contactos en Nueva York Chat Gay Nueva York Chat Lesbianas Nueva York Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Teatro

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto