Chat

Contactos

Fotos

Guía

«Etiquetas» que despiertan la conciencia del espectador y te empujan a la reflexión

«Etiquetas» estrena con el cartel de completo en su primera sesión y la posibilidad de ampliar fechas, un espectáculo sencillo y vibrante que despierta la conciencia del espectador y te empuja a la reflexión.

Luis M. Álvarez • 18/09/2016

Etiquetas: Óscar Varela | Foto: Uso permitido

españa madrid teatro etiquetas óscar varela aída cobas miguel orozco

Un cubo de basura con comida, un banco de los que no dan dinero, un carrito de la compra con basura, una maleta con lo que queda de una vida entera y muchas etiquetas forman la sencilla puesta en escena de Etiquetas, un monólogo que cumple enteramente su propósito de remover la conciencia y obligar al espectador a pensar, a reflexionar, a replantearse la manera en la que se relaciona consigo mismo y con los demás.

Religión, política, pensamiento new age, psicología de autoayuda, conciencia social, estética cruda y cruda realidad. A pesar de que el protagonista empieza hablándose a sí mismo, no hay cuarta pared desde el primer minuto de la obra, como si estuviera en el ágora, Pablo no tarda en dirigirse al espectador, apelando con elocuencia al sentido común, obligándole a ponerse en su lugar y en la de tantos y tantos a los que alguna vez hemos hecho «un traje a medida». En poco más o menos de una hora, Pablo consigue que repasemos todas y cada una de nuestras propias etiquetas, aquellas con las que nos referimos a los otros y aquellas que seguro nos habrán puesto a nosotros sin piedad.

Nosotros mismos somos los que nos empeñamos en ponernos etiquetas cuando tratamos de diferenciarnos del otro con una forma de vestir, con una estética, con una postura, con una ideología que es, en sí misma, otra etiqueta más. Incluso desde el colectivo LGTB nos olvidamos de que, a veces, la reivindicación va excesivamente asociada a la etiqueta. Cierto es que en nuestro caso sirve para que nos vean como un ente más compacto, para tener más fuerza, pero también es cierto que a veces se vuelve en contra nuestra, sobre todo cuando esas mismas etiquetas las utilizan los demás.

Etiquetas: Óscar Varela | Foto: Uso permitido

Basta escuchar algunas de las etiquetas señaladas por Pablo para que nos demos cuenta de lo reaccionarios que hemos sido alguna vez, cuando sólo pretendíamos hacernos los graciosos. Qué decir de los que escribimos en Internet, que la tiranía del SEO nos obliga a medir nuestros titulares en 70 caracteres, desechando en muchas ocasiones los nombres propios en favor de estas despreciables etiquetas. Si no somos etiquetas, deberíamos aprender a no ponérselas a los demás.

Pablo, este indigente que alguna vez fue ejecutivo de alguna empresa y ahora se muestra como una persona sin complejos, está interpretado con valentía y arrojo por Óscar Varela, autor asimismo del texto junto con Miguel Orozco y Aida Cobas, directora también de una obra que puedes ver el próximo sábado, 24 de septiembre en la Sala Acting de Madrid, en Martín de los Heros, 52, previa reserva de tu entrada por correo electrónico en nosomosetiquetas@gmail.com. El primer día la sala estaba llena y aunque se espera que se amplíen las fechas, no dejes pasar la oportunidad de quitarte tus propias etiquetas.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Teatro

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto