Chat

Contactos

Fotos

Guía

"Las cosas que faltan" se debaten en escena

“Las cosas que faltan” es la última obra de José Pascual Abellán que se ha estrenado en Barcelona, y aborda la maternidad subrogada y la adopción en parejas del mismo sexo.

Ariel Alan • 04/08/2014

las cosas que faltan | Foto: uso permitido

josé pascual abellán teatro lgtb gestación subrogada paco blázquez ana casas denís gómez

Del 1 al 31 de agosto se presenta en el Versus Teatre de Barcelona la obra “Las cosas que faltan”. Se trata del último proyecto del dramaturgo castellano José Pascual Abellán, y aborda el tema de las familias LGBT y la gestación subrogada. La pieza se presenta de miércoles a sábado a las 22:30h.

La maternidad subrogada y la adopción en parejas del mismo sexo son temas sociales de notoria actualidad, es por ello que Abellán decidió abordarlos. El autor es considerado uno de los más comprometidos de la escena nacional, y con cada obra que ha estrenado en Madrid ha generado un debate social.

Después de realizar “Locas” (sobre las enfermedades mentales), y “Versus” en Madrid (sobre la justicia y las cárceles), ahora lleva su última obra sobre el vientre de alquiler y las adopciones en parejas gays.

“Esta obra es la historia de los seres humanos que, cuando no cuentan con el apoyo de la ley y la sociedad, recurren a situaciones límites y extremas para poder cumplir sus necesidades. Pagando cualquier precio, y teniendo en cuenta que a veces las consecuencias pueden ser demoledoras…”, define su autor.

El elenco de “Las cosas que faltan” está integrado por Paco Blázquez, Ana Casas y Denís Gómez.

“Podría ser la historia de nuestra vida, la historia de cada uno de nosotros. Porque a todos los seres humanos nos falta siempre algo para ser completamente felices. Siempre habrá una parcela más débil que las demás… A Jaime le falta la capacidad de tomar decisiones, el valor de poder decidir. A Laura el dinero, la capacidad de salir adelante sola. Y a Martín la capacidad para poder conseguir ser padre, la gran necesidad de su vida. Pero si cada uno da al otro lo que le falta para ser completamente felices, probablemente el mundo podrá seguir funcionando”, agrega Abellán.

“Martín y Jaime son una pareja que tras muchos años juntos han decidido que es el momento de dar un paso más allá y ser padres. Jaime no está convencido del todo, pero la fuerza de Martín, la necesidad de éste, es tan grande que finalmente decide acompañarle en este viaje. Pero las cosas no son fáciles. Los procesos de adopción son empresa difícil para hombres homosexuales, además de prolongados en el tiempo y caros. Los procedimientos de gestación subrogada, legalizada en algunos países, también conllevan un desembolso al que no todos los bolsillos llegan, y muchas veces se añaden problemas añadidos para formalizar la nacionalidad de los pequeños. Entonces, ¿qué se puede hacer cuando la necesidad es tan grande? Laura es la mujer que ofrecerá su vientre a cambio de una suma de dinero y con una condición: desaparecer cuando nazca el bebé y renunciar a él. Desaparecer para toda la vida… Se hará todo de la manera más primaria y clandestina, para dejar la menor huella posible. No hay que correr riesgos”, finaliza.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Teatro

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto