Chat

Contactos

Fotos

Guía

Santiago Escalante: "El texto de Madre Amadísima es mucho más guerrero y políticamente incorrectísimo"

Santiago Escalante estrena una nueva versión de su célebre obra teatral “Madre Amadísima” el próximo 13 de Marzo en el Teatro Cervantes de Alora.

Ariel Alan • 10/03/2015

Madre amadisima | Foto: uso permitido

santiago escalante teatro cervantes de alora

Diez años después del exitoso estreno en Sevilla de la obra “Madre amadísima”, para girar luego por toda España, dar al salto a las dos Américas y ver como su pieza teatral llegaba al cine y después de publicar la novela de esta historia, el dramaturgo Santiago Escalante crea un nuevo texto adaptando su novela al teatro y que se estrenará este próximo 13 de Marzo en el Teatro Cervantes de Alora.

Después de que en su primera versión se sobrepasaran las 800 representaciones, convirtiéndose el espectáculo teatral en uno de los más exitosos de crítica y público de la historia del teatro andaluz, Escalante ha preferido volver a la escena –después de tres años separado de las tablas y dos libros publicados- con este homenaje a su propia historia.

“He querido hacer un montaje mucho más divertido; mas canalla, pero al mismo tiempo mucho mas de trinchera. El texto es mucho más guerrero y políticamente incorrectísimo. Al mismo tiempo he endurecido –y mucho- mi guerra particular con la intolerancia y la homofobia que parecen haber cogido nuevas alas alentadas quizás por una sociedad que ha relajado su lucha contra estos desagradables –y delictivos- comportamientos. Alfredito vuelve más luchador y más divertido que nunca”, comentó.

“Madre amadísima” narra la vida de Alfredito: un “maricón de pueblo” nacido en 1954 en Andalucía la Baja. Él tiene una madre estupenda, un padre muy lejos de serlo y está rodeado de una ruralidad a la que tiene totalmente en contra; ya que para los habitantes de su pueblo no encaja en ninguno de los dos géneros vigentes permitidos -y aceptados por aquellos años: los hombres, y a muchísima distancia las mujeres. Y Alfredito no es, ni lo uno, ni lo otro. Esos tiempos en los que gobernaba el generalísimo Franco, quien en 1954 instauró en España la “Ley de vagos y maleantes” en la que se criminalizó a los homosexuales convirtiendo así a Alfredito en un criminal desde que vino al mundo. Su sufrida infancia, su tormentosa juventud, su esperpéntico servicio militar, su ingreso y su salida inmediata del Partido Comunista, sus amistades con La Titanlux y La Girasol… Y siempre; su madre; y por supuesto La Virgen Negra de la que es vestidor, y a la que convierte en su confidente y amiga del alma. Esta historia nos conduce a través de la vida del personaje por la España convulsa de los años 50, hasta nuestros días.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Teatro

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto